martes, 25 de septiembre de 2012

3ª Caravana Médica en Ifoulou y Azarzam

Hola, como ya os contamos, en Mayo hicimos nuestra última caravana médica. Pero nos quedamos con trabajo pendiente.
Y de esta forma, hace un par de semanas, hemos organizado esta nueva caravana. Con atención médica general, dentista y oftalmológica.
Este es el relato que nos han enviado los tres miembros del área de sanidad que estuvieron, las dos doctoras: Juana y Silvia, y Reduan. Esperamos que os guste:

JUANA (área de Sanidad de la fundación):042El sábado 8 de septiembre un grupo de mujeres llegamos a la aldea de Ifoulou; una optometrista: Ana; dos odontólogas: Silvia y Jimena; y yo: Juana, médico. Acompañadas por Reduan (aG) y Najib (de la contraparte local) y además amigos que ejercieron como traductores.
Comenzamos como siempre que se emprende una acción, organizando el dispensario médico y creando un horario para poder realizar todas las actividades pensadas para las dos aldeas: Ifoulou y Azarzam.
El primer día lo planificamos para Ifoulou, por la mañana en una de las salas de la casa comunal Silvia y Jimena, ayudadas por Najib, instalaron sus “sillones”, no os podéis imaginar, un montón de personas haciendo cola esperando su atención.
En otra sala, el despacho médico y el salón óptico: Ana, Reduan y yo. Ana dedicada a hacer sus mediciones ópticas a aquellas personas a las que en acciones anteriores se les había detectado una agudeza visual alterada y personas que acudían por primera vez para ver si eran susceptibles, hechas las comprobaciones oportunas, de una solución óptica o quirúrgica.
Por la tarde en Ifoulou, organizamos los talleres, para mi una de las actividades más importantes ya que en ellos se trabaja la prevención y se dan consejos saludables.
Por un lado Silvia y Jimena, con los niños, organizaron el taller de salud bucodental, donde insistieron a través del juego en la importancia de una buena higiene dental y en la adquisición de una rutina. Se repartieron cepillos y se enseñaron a manejarlos de manera adecuada . Por otro lado y acompañada por el promotor de salud local (Abdulá), di a las mujeres el taller de prevención del bocio y cuidados de los bebes: técnicas de lavado nasal con solución salina, como se prepara esta solución, como se hace el suero hiposódico para prevenir diarreas y la importancia del vestido en invierno a los bebes, terminamos con una degustación de pescadito que potenciaba la prevención del bocio.
Los dos talleres fueron masivos y muy gratificantes.
El resto de los días tanto en Azarzam como en Ifoulou hicimos lo mismo, así que no os aburriremos.
Sucedió algo muy importante que quiero reseñar, el día 11, martes llegaron a Ifoulou, un grupo de personas, chicos y chicas, miembros de la asociación socio cultural La Isla: Adrián, Marta, Fran, Alba y Alicia que colaboran con el programa “Cambia la mirada“, y juntos diseñamos una actividad para realizar con los niños que reforzara todo lo aprendido en nuestros talleres mediante ocio educativo.
FOTOS IFOLOU 105El último día, recogida y despedida, dejándolo todo preparado para que el promotor de salud
pueda seguir realizando su actividad en el dispensario.
Y esto es lo que queremos trasmitir, que no existen acciones aisladas, sino que todas las
acciones se enmarcan en un continuo, donde la educación es el hilo conductor.
Besos,
Juana



SILVIA (área de Sanidad):

Hola compis,
De vuelta del valle ya en casita (mi otra casita), con esa mezcla agridulce de alegría y satisfacción porque la semana haya ido tan bien, y a la vez nostalgia por dejar allí todo eso que se vive en Ifoulou.
Resumiendo, la semana ha sido un “no parar, las consultas genial, mucha gente, pero me cada vez nos organizamos mejor y, con la ayuda de Jimena, hemos podido atender a más gente y más relajadamente, o dentro de lo que cabe.
En consulta médica os podéis imaginar, Juana a mil por hora como de costumbre y Ana que se apañaba a la perfección con el bereber! (Tamazight)
034Sobre todo en nombre de Jimena puedo decir que se ha quedado encantada con la experiencia y con ganas de repetir, así que para la próxima reunión de aG mantenedla informada porque puede que se una. Me jura y perjura que un día, tras el taller de prevención bucodental que hicimos, subiendo a la casa comunal vio de lejos a una niña lavarse los dientes a la puerta de casa... jeje yo no sé si creérmelo, pero tanto ella como yo seguimos con muchas ganas de continuar “dándoles caña” a esta gente durante los próximos años.
De la gente del valle os transmite muchos recuerdos, en especial de Abdulá y Alí, tan simpáticos como siempre. Hay unos cuantos peques "nuevos" que iréis conociendo en los próximos viajes, y los de siempre cada vez menos peques y cada vez más entrañables. Estos niños son todo amor!!
Agradecer también a nuestros amigos traductores su paciencia (cuatro mujeres pidiendo traducción instantánea a un mismo tiempo no debe ser tarea fácil) su ayuda y su compañía, nos lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido mucho de ellos, como siempre.
Un besazo a todos, nos vemos muy pronto.
Silvia

REDUAN (área de Sanidad):

Hola chicos!! Qué tal estáis todos? Espero que todo vaya bien.
Yo ya de vuelta de Ifoulou. Estuvimos ayudando para la caravana medica… uuuffff!! mucha gente: tres días en Ifoulou y dos días en Azarzem.
Bueno todo va muy bien, la gente está muy contenta con nuestra ayuda y nos lo agradecen todos. No podéis imaginar la cantidad de los jóvenes que vienen a por los dientes; los niños y las mujeres que han venido a hacer consulta con Juana también.
Ana el tercer día estuvo un poco mal en Azarzem, pero después se le pasó y volvió a atender a la gente con problemas de vista.
FOTOS IFOLOU 118FOTOS IFOLOU 088Qué valientes son las chicas, muestras médicas!!!!
EDUCACION: En cuanto a la educación, hemos visitado la casa de Azerzem, los arreglos por lo general nos han convencido, solo hay que pintar mas unas partes del “baño” y pintar también el alfeizar de las ventanas. Y se lo hemos pedido.
También contaros que a mi vuelta, en Toufghin, he tenido una reunión con el nuevo director de las escuelas de la zona y me ha mostrado su interés en colaborar con nosotros para mejorar el nivel de los alumnos. También hemos vuelto a plantear lo de utilizar la Casa Comunal como espacio idóneo para dar clases en épocas de invierno, así se podrá garantizar la asistencia a clases en dichas épocas. y se evitara el intenso frio que interrumpe los estudios.... hay que ver como enfocarlo todo.
Hemos hecho un taller de educación para la salud con los niños y les hemos distribuido unos cepillos y dentífrico (a niños y mujeres).
AGUA: En lo que concierne el tema del agua fuimos a medir la coordenadas que necesitabais y se las hemos enviado a María. Dentro de una semana como máximo terminaran las obras del sistema de canalización, según el contratista. Ayer martes estaban cubriendo el techo del deposito.
Bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss a todos. Vuestro amigo Reduuuuuu


GRACIAS A TODAS LAS MÉDICAS QUE DE FORMA VOLUNTARIA HAN IDO A LA CARAVANA MÉDICA. PONIENDO SU TIEMPO, SUS VACACIONES Y SU DINERO PARA AYUDAR A LOS HABITANTES DEL VALLE DEL TESSAOUT!!!
OLYMPUS DIGITAL CAMERA         Nuestro equipazo médico, Reduan (de aG con su camiseta) y sus traductores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acción Geoda recibe con mucho gusto vuestros comentarios y os pedimos que sean respetuosos con los sentimientos, pensamientos, creencias e inclinaciones de todos. Si se reciben comentarios que consideremos de mal gusto o de mala educación no se publicarán.