miércoles, 3 de octubre de 2012

Comienza el curso en Ifoulou .... y, por primera vez en Azarzam

La Fundación Acción Geoda hace suyo el lema de la Unesco que dice: “la educación es el medio más eficaz de luchar contra la pobreza, mejorar la salud y el bienestar, generar crecimiento económico y fomentar la ciudadanía responsable.” Por ello, después de tres cursos escolares en Ifoulou, comenzamos una nueva fase de nuestro proyecto abriendo una modesta Aula de Preescolar para los niños de 3 a 6 años y otra de Alfabetización de Mujeres en Azarzam.

Escuela de Azarzam.
Las obras de acondicionamiento del Aula y de la habitación de la maestra ya han finalizado y, como nos han dicho nuestras amigas de la caravana médica, Juana y Silvia, ha quedado un sitio digno pero modesto: “La casita de Azarzam es de piedra:  según entras tiene a la izquierda la sala de los niños con dos ventanas en línea , para niños pequeños está bien. En frente dos escaleritas y se sube al baño. Si sigues por el pasillo este se ensancha y nos encontramos una encimera con un seno y un agujero en el techo como salida de humos y a la izquierda una habitación grande con dos ventanas  haciendo escuadra una en cada pared muy bonita y cerrando el pasillo una puerta que estaba cerrada y nos explicaron que era para hacer fuego en invierno y calentarse. Si se decora un poco puede quedar muy bonita porque la estructura de la casa ya lo es“.
Esta será la "modesta" aula de la escuela
a falta de una mano de pintura.

Precisamente ahora es el momento más idóneo, puesto que, este invierno ninguna mujer tendrá que acarrear garrafas de 30 litros de agua a sus espaldas porque, por fin, lo van a tener en sus hogares gracias a los avances en nuestro proyecto más importante, el del Agua. Tendrán más tiempo para dedicarlo a estudiar y aprender todo aquello que no han podido antes. El índice de analfabetismo en la población bereber de estas aldeas es muy alto y podemos decir que es total entre las mujeres. Además, ellas son el sector más débil porque sus maridos emigran durante el invierno a la ciudad en busca de trabajo y se quedan a solas con sus hijos durante el duro invierno del Alto Atlas al frente de su hogar. Se merecen una oportunidad y por eso queremos darle una formación básica en lengua árabe dialectal (marroquí) ya que su lengua materna es el tamazight, lo cual les hace ponerse en situación aún más marginal. También queremos que aprendan cálculo, higiene y legislación para la protección de mujeres y niños. En total serán cerca de 50 la mujeres que asistirán con edades de 12 hasta 57 años.

Además, y no es poco, empezamos a trabajar con el grupo de niños más pequeños, los de 3 a 6 años, que todavía no van a la escuela. Ellos son absolutamente fundamentales para el proyecto Tessaout porque son un importante factor de socialización y motor de desarrollo para el futuro de su sociedad. Queremos que vayan a la escuela oficial de primaria con una base sólida y que puedan aprovechar al máximo lo que allí les enseñen. Queremos que aprendan, además, normas de higiene y cuidado personal, y que sean los transmisores de esas conductas en su entorno. En suma, queremos que la Infancia tenga el protagonismo que le corresponde en una sociedad tan dura y abandonada.

Pero el problema es que estamos muy escasos de recursos financieros. Cómo sabéis ha habido un importante recorte en ayuda al desarrollo (un recorte acumulado del 73% desde 2009) y si ya era difícil para una ONG como la nuestra, con sólo 3 años de existencia, conseguir alguna ayuda ahora lo es más. Por eso, hemos tenido que recurrir a una nueva campaña de crowdfunding en Lánzanos (http://www.lanzanos.com/caja/proyecto/3107/), en la que necesitamos que entres y nos votes para poder lanzarla públicamente, y en Teaming (https://www.teaming.net/fundacionacciongeoda-proyectoeducacion),  En ésta última simplemente te pedidos que dones 1 € al mes para el aula de preescolar. Seguro que te lo puedes permitir, ¡es sólo 1 €!

Nuestro colaborador Najib con un grupo de alumnos de Ifoulou.
Por otra parte, en Ifoulou todo sigue un año más. Rachida, la maestra, continuará su labor con los niños de preescolar que ya la conocen. Este año la tenemos que mimar un poco más porque va a asumir, además, la dura tarea de continuar el proyecto de alfabetización de mujeres. Aquí, como ya llevamos tres años trabajando, se organizarán dos grupos: uno de alfabetización básica y otro, más avanzado, para todas aquellas que ya han acabado los cursos anteriores y que necesitan avanzar en cálculo matemático y financiero, árabe dialectal y algo de francés. En fin, queremos darles una base para que tengan capacidad para desarrollar su futuro, por ejemplo para montar cooperativas, si lo desean.

Para llevar a cabo todo ésto contamos con la inestimable colaboración de nuestro amigo Najib Boula, de la asociación Tazouknit -nuestra contraparte local en el área de educación, allí en Marruecos-, y que vela por la materialización del proyecto. Él es nuestra voz en el Valle y el que se pelea in situ porque todo esté en orden y que funcione correctamente. Nuestro agradecimiento por ello.
Os iremos contando los avances del curso y esperamos enseñaros muchas fotos.

1 comentario:

  1. Se me han saltado hasta las lágrimas... ¡Qué ganas de conocer el proyecto de Azarzam y volver a Ifoulou! Nadie que no haya estado allí sabe lo que todo esto significa para las mujeres, las niñas y los niños que viven en ese valle precioso del río Tessaout. Puedo dar fe de que cada céntimo cuenta mucho allí, que el esfuerzo es constante y que el agradecimiento que te llevas es lo más grande que te pueda pasar en la vida. Gracias Acción Geoda, gracias gente de Azilal que lucha por la educación, cada día las fronteras (económicas, sociales, geográficas)desaparecen un poquito.

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