miércoles, 11 de diciembre de 2013

Los PROMOTORES DE SALUD en el valle del Tessaout

En esta entrada, Elena, responsable del proyecto de sanidad y salud de aG nos describe parte de las acciones emprendidas por su equipo.

Hace justo ahora tres años que hicimos la primera caravana médica en el Valle de Tessaout. En noviembre del 2010 un equipo de 3 enfermeros y un médico se desplazaron 3 semanas a Ifolou para hacer un primer reconocimiento sanitario de la zona y sobre todo con una misión muy importante, ser capaces de formar a una o dos personas por pueblo para que ejercieran como promotores de salud en sus comunidades cuando ninguno de nosotros estuviese allí.
Fue muy fácil encontrar a estas personas, en seguida una persona de cada pueblo se ofreció voluntaria y posteriormente recibieron la aprobación del resto de la comunidad.
Abdulá sería el promotor de salud de Ifolou y Mohamed de la aldea de Arzazane. Ambos entusiasmados con su nueva responsabilidad acudían diariamente a las clases que recibían de los enfermeros y observaban con impecable atención cuando pasaban consulta a las más de 300 personas que pasaron por allí esos días.
Durante tres semanas la formación que recibieron fue:
-Curación de heridas y manejo de las suturas.
-Tratamiento de las quemaduras.
-Manejo del tensiómetro y definición de la hipertensión arterial.
-Manejo del glucómetro y definición de diabetes.
-Higiene postural como principal alternativa para la problemática articular de los pacientes.
-Higiene general y aseo del cuerpo y de las casas.
-Extracción de tapones de cerumen.
- Preparación de solución oral para prevenir la deshidratación en las diarreas.
Se les entregó el material sanitario necesario para que pudiesen disponer de un pequeño botiquín en cada pueblo y desde entonces estas personas ejercer su función de promotores de salud, realizan curas y atenciones puntuales y reciben una formación continua por parte de voluntarios de acción geoda en cada una de las visitas que la fundación realiza al Valle.
Cada vez que los enfermeros, médicos y dentistas que han ido posteriormente al Valle realizan los cursos de refuerzo de la formación y pasan tiempo con los promotores para resolver sus dudas, todos coinciden en lo mismo, la atención con la que aprenden estas personas del Valle es tan asombrosa que recuerdan con exactitud la formación recibida, toman anotaciones para no confundirse en el material usado y hasta llevan un registro de las curas o atenciones que han ido haciendo para poder contárnoslo en nuestra siguiente visita. Ambos piden ansiosos aprender cosas nuevas porque las necesidades sanitarias de la zona les sobrepasan.
El Valle Tessaout necesita mucho más que un diagnóstico y una atención primaria, necesitaría a un médico que pueda atender a todas esas personas que a día de hoy no tienen ni la comunicación ni los medios para poder acudir al centro médico más cercano.

Acción Geoda está trabajando para conseguir la autorización y los permisos necesarios del ministerio de sanidad marroquí  para poder contratar a una enfermera que trabaje de forma estable en el dispensario médico de Ifolou, de fácil acceso para todas las aldeas limítrofes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acción Geoda recibe con mucho gusto vuestros comentarios y os pedimos que sean respetuosos con los sentimientos, pensamientos, creencias e inclinaciones de todos. Si se reciben comentarios que consideremos de mal gusto o de mala educación no se publicarán.