jueves, 8 de septiembre de 2016

Quiero saber qué pone ahí... 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización

 Hoy, 8 de septiembre, es el Día Internacional de la Alfabetización. Fundación Acción Geoda trabaja activamente para que los índices de alfabetización en el valle suban y que sus niñas y mujeres puedan tener una mejor calidad de vida gracias a la Educación. 
Éste es un texto ficticio basado en experiencias contadas por las mujeres del valle de Tessaout.


"Estoy nerviosa, pronto comenzará el curso de alfabetización de mujeres en mi pueblo al que asistiré con mucha ilusión. Creo que significará una mejora en mi vida, un aprendizaje que me ayudará a ser más autónoma, a no depender de los demás cada vez que un papel llega a mis manos o entender qué significan esos números que veo en algunos documentos. Lo reconozco, no sé leer, no sé escribir, no sé contar y mucho menos hacer cálculos, no entiendo la lengua árabe porque sólo hablo bereber, no sé qué dicen por la televisión ni qué pone en los letreros, no puedo leer el Corán, no sé escribir mi nombre y ni siquiera tengo firma… ¿Os imagináis una vida así?, pues es mi día a día y el de casi todas las mujeres de mi pueblo.
 
Os quiero contar mi historia, porque de ese modo entenderéis lo que significa para mí este momento en mi vida: Mi nombre en Fátima y tengo 35 años, 5 hijos y toda mi vida he vivido en el valle de Tessaout. De mi infancia recuerdo cuidar de mis hermanos, las obligaciones domésticas donde, entre otras muchas cosas era necesario ir a por agua y leña, lavar en el río, ayudar en la cosecha, en la casa y después vino mi matrimonio con Hasan y mis hijos... lo normal.

Y así transcurrió mi infancia y mi juventud, en realidad no me hacía falta nada más para desenvolverme, hasta que llegó un día en el que me empecé a cuestionar ciertas cosas, ¿por qué yo no puedo leer ni escribir?, ¿qué pondrá ahí?, ¿por qué Hasan lo sabe y yo no?. Bueno quizás sea lo lógico, si tenemos en cuenta que él pudo continuar con sus estudios y salir a trabajar a la ciudad y nosotras debemos cuidar de la familia. Pero algo dentro de mí no estaba en calma. Quiero saber qué pone ahí, quiero poder calcular cuántos días quedan para que comience el Ramadán, quiero ser ejemplo para mis hijos, quiero ayudarles si me necesitan mientras están aprendiendo en la escuela, quiero que mis hijas vean lo importante que es aprender para poder elegir un futuro, tener una profesión y poder aprovechar las oportunidades que Alá les va brindando. Era un pensamiento común entre las mujeres de mi pueblo.

 Por eso, y porque con ello contribuimos a crear una comunidad más culta, más productiva, con aspiraciones, sueños y esperanza de avanzar al igual que todas esos pueblos que vemos por la televisión, por todo ello, y porque algún día pueda escribir yo misma este texto, por ello daré el primer paso e iré a las clases de alfabetización de adultas, y por eso también te doy las gracias, a tí, que tienes la suerte de poder leer este texto. No sabes lo afortunado que eres.



Ayúdanos a difundir por qué necesitamos, tanto aG como nosotras y el pueblo en general, apoyo para que estas clases puedan seguir siendo una realidad.

Por último, te confieso que tengo la sensación de que mi vida empieza a cambiar y al menos, tengo un poco más de esperanza e ilusión, cosa que desde hace mucho tiempo, no sentía."


Equipo de Educación



El Equipo de Educación de la Fundación Acción Geoda lleva impartiendo clases de alfabetización para las mujeres del valle desde el año 2009 en las aldeas de Ifoulou y Azzarne. El próximo curso 2016/17 se ampliará a las aldeas de Agüensó Nwareg y Toufrine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acción Geoda recibe con mucho gusto vuestros comentarios y os pedimos que sean respetuosos con los sentimientos, pensamientos, creencias e inclinaciones de todos. Si se reciben comentarios que consideremos de mal gusto o de mala educación no se publicarán.