martes, 22 de enero de 2013

Hafid; guía, traductor y amigo.


Hoy os hablamos de  Hafid.

Hafid es parte de Acción Geoda, colabora con nosotros como traductor y guía… pero es un traductor especial y quizá el mejor guía que conozco, con un profundo conocimiento del paisaje y paisanaje marroquí, de su cultura, de sus tradiciones y de los diferentes grupos sociales y etnias que integran este país.
Un tipo alto, espigado, con cara de buena persona…siempre envuelto en un turbante de diez metros y una chilaba…sonriente, pero sobre todas las cosas, sencillo y comprometido.

Yo le conocí de una forma curiosa, un viernes, a las tantas de la noche, dando vueltas por Marrakech mientras buscaba por la medina un lugar donde dormir, camino del valle.
Al pasar por una callejuela estrecha y oscura, dos tipos dormían en un portal de la medina, con sus caras tapadas entre sombras por las capuchas de sus chilabas. Cuando pasé a su lado, una de las capuchas se ladea, dejando ver un rostro sonriente que me pregunta… ¿tú eres Jorge de Acción Geoda? He visto tu foto en la web…
Desde aquel día, Hafid ha estado cerca siempre que le hemos necesitado.

Las gentes del Tessaout han encontrado en Hafid a un amigo que ayuda de forma incondicional a todo aquel que se le acerca, pero también que pelea con ellos y por ellos, defendiendo a capa y espada los intereses del Proyecto Tessaout.
 Cuando Hafid llega al valle desde su  Errachidia natal, la gente sale a saludarle; hombres y mujeres,  niños y mayores,  quieren a este tipo con locura.
Su experiencia como guía turístico le ha llevado a trabajar siempre a caballo entre marroquíes y extranjeros…cosa que resulta muy útil, puesto que sabe cómo tratar a unos y a otros, y acerca nuestros puntos de vista, que no siempre están próximos. Amortigua el choque cultural, y explica a unos y otros las formas de ver la vida y de pensar del que tiene enfrente, haciendo más sencilla la comunicación.

Hafid nos ayuda a estimular a estas gentes para que luchen por sus intereses, para que vean más allá de mañana y piensen en el largo plazo…salvando esa limitación no sé si cultural o fruto de la falta de formación … que hace que muchas veces no vean si quiera el medio plazo.

Tiene esa capacidad de liderazgo que hace que los beneficiarios del proyecto luchen con él por sus derechos, se involucren, acepten su consejo, le sigan en las iniciativas que propone, y también admitan sus regañinas cuando las cosas se tuercen, porque predica con el ejemplo, trabajando de forma continua por el valle, y cuenta con el respeto de todos.

La convivencia con sus hermanas y su madre le han dado el tacto, el cariño y la inteligencia emocional que necesita para poder hablar en confianza con las mujeres del valle, evitando el recelo de sus maridos, lo que nos permite que pueda llevar a buen término reuniones con ellas, servir de traductor en las caravanas médicas, o ayudarlas junto a Brahim de Ifoulou en sus clases de estiramientos y posturas para evitar que su espalda sufra más de la cuenta con su incansable trabajo diario.

Pero no sólo de pan vive el hombre… este hombre tiene dentro de él a un músico, que cada vez que un instrumento musical llega a sus manos se apodera completamente de su cabeza, como si fuese un jinete sobre él, y valiéndose de los extremos de su turbante como riendas, le hace cabalgar locamente por músicas de aquí y de allí, dejando atrás partituras y ritmos de forma incansable. Vive la música, y la entiende como una forma de comunicación, como un lenguaje universal.

Estamos orgullosos de contar con Hafid, de la labor que desarrolla con nosotros en el Alto Atlas y de otras actividades que desarrolla más al Sur, en paralelo a Acción Geoda, como son los programas de desintoxicación y crecimiento personal para jóvenes drogodependientes,  en los que colabora con otra asociación de nuestro vecino Portugal.

Muchas gracias por el cariño con el que nos tratas, por tu implicación y tu gran ayuda.
Sin ella esto sería la ruina total amigo!!!

1 comentario:

  1. Doy fe de ello, pues tuve el placer de conocerlo el año pasado cuando estuve en Ifoulou y trabajar junto a él en la consulta. Una persona que vale la pena conocer.

    Cristina.

    ResponderEliminar

Acción Geoda recibe con mucho gusto vuestros comentarios y os pedimos que sean respetuosos con los sentimientos, pensamientos, creencias e inclinaciones de todos. Si se reciben comentarios que consideremos de mal gusto o de mala educación no se publicarán.