viernes, 14 de diciembre de 2012

Necesitamos tu ayuda


El curso en el valle de Tessaout empezó en octubre como ya os contamos, con clases de preescolar y de alfabetización de mujeres en Ifoulou y, por primera vez, en Azzarzane. Ahora hemos conseguido lanzar una campaña para la financiación de nuestro proyecto educativo en la plataforma de crowdfunding Lanzanos, pero necesitamos toda vuestra ayuda.

Por qué necesitamos tu ayuda:

  • Porque los niños del valle tienen un nivel académico mucho más bajo que en el resto de Marruecos lo que les hace colocarse en los estratos más bajos de la pirámide productiva del país. Con las clases de preescolar preparamos a los niños para que a los 6 años, cuando se incorporen a la Escuela Oficial, estén en las mejores condiciones y puedan aprovechar la enseñanza que reciban allí.
  • Porque el idioma que hablan es el tamazight, la lengua oficial bereber, pero los libros que reciben del Estado están escritos en árabe marroquí y en francés. En nuestras clases les enseñamos estos idiomas para que estén mejor preparados y puedan estudiar como el resto de niños.
  • Porque formamos y educamos a la mujeres en conocimientos básicos para mejorar su situación social y para que estén preparadas para afrontar su día a día en sus casas y puedan sacar adelante pequeños negocios.

En resumen, porque queremos dignificar a esta población bereber que sufre un serio abandono y exclusión social en relación al resto de Marruecos.

En Ifoulou, éste es el tercer curso escolar donde tenemos a una profesora, Rachida, impartiendo clases a 28 niños y niñas de edades comprendidas entre 3 y 6 años y a 36 mujeres de 14 a 52  años. Además este curso hemos ampliado el proyecto educativo a la siguiente aldea del valle, Azzarzane, donde otra profesora, Rekeya El Heddan, da clases de preescolar a 17 niños de 3 a 6 años y a 47 mujeres de 10 a 54 años.

Por suerte y por las noticias que nos han traído nuestros compañeros Jesús y María cuando fueron a finales de octubre a llevar la bomba de agua, las clases están llenas y tanto niños como mujeres están contentos  y ansiosos de aprender.



Pero para poder llevar a cabo estos proyectos necesitamos financiación. En concreto 3500 € para la alfabetización de mujeres. Como sabéis, ha habido un importante recorte en ayuda al desarrollo (un 73 % desde 2009) y para una ONG como la nuestra con tan sólo 3 años de existencia todavía es más complicado que lleguen acceder a este tipo de ayudas.
Por eso, hemos tenido que recurrir a una nueva campaña de crowdfunding en Lánzanos, en la que puedes apoyarnos con contribuciones desde 5 a 1000 €. Esta última cantidad con un obsequio de billete de avión a Marraketch y visita al valle.
Entra en http://www.lanzanos.com/proyectos/educacion-proyecto-de-alfabetizacion-mujeres-ber/ y ayúdanos a hacer a nuestros niños y mujeres bereberes más felices. 

Si tienes cualquier duda, poneros en contacto con nosotros y os las resolveremos. Además, podéis contribuir con nosotros como socios e involucraros en una actividad tan bonita como alfabetizar a niños y niñas con dificultades para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acción Geoda recibe con mucho gusto vuestros comentarios y os pedimos que sean respetuosos con los sentimientos, pensamientos, creencias e inclinaciones de todos. Si se reciben comentarios que consideremos de mal gusto o de mala educación no se publicarán.