viernes, 21 de diciembre de 2012

Felices fiestas y mejor 2013!


Desde la Fundación Acción Geoda queremos transmitiros nuestros mejores deseos para el próximo 2013 y para estas fechas que para algunos son tan especiales.

Estamos seguros que para mucha gente el próximo año se presenta con ciertas dificultades, incertidumbres, recortes… pero queremos transmitiros nuestra positividad.
Para la Fundación Acción Geoda 2012 ha sido un año dulce, con la puesta en marcha de proyectos donde hemos volcado todo nuestro cariño y energía, proyectos que transmiten a los beneficiarios el apoyo de nuestros socios, colaboradores, donantes… proyectos que tienden un puente solidario hacia el valle del Tessaout desde diversos lugares… proyectos que dan oportunidades, que hacen crecer a la gente, y a todos nosotros con ellos.
Este próximo año que comienza no va a ser menos.

Seguiremos trabajando para que esta bonita inercia continúe en marcha y siga transmitiendo esa positividad hacia el Atlas… que sigamos escuchando las palabras de los niños del Tessaout en la escuela, que continúe manando agua de los pozos y captaciones del valle hacia las modestas casas de sus habitantes, que los médicos, dentistas  y enfermeros continúen ayudando con su saber a esta gente modesta y fuerte, sencilla y orgullosa, que con sus bonitas sonrisas nos llenan el corazón de ganas de continuar adelante y los ojos de lágrimas de emoción en cada visita al valle.
Esperamos que los magos de Oriente… estos señores que vienen cargados de regalos en la tradición española, continúen abasteciendo a la Fundación aG de sueños, energía para llevarlos a cabo …. y por qué no… de recursos para poder ponerlos en marcha.

Si ya os contaron que los reyes no vienen de Oriente, y que son unos señores mucho más reales y tangibles… colaborad con aG, para que la magia de Oriente llegue hasta el Atlas.
En nuestra carta a los Reyes Magos hemos pedido vuestra colaboración, colaboración que podéis poner en marcha a través de los diversos cauces que ponemos a disposición en nuestra web… www.acciongeoda.org o a través de lánzanos, en la dirección http://www.lanzanos.com/proyectos/educacion-proyecto-de-alfabetizacion-mujeres-ber/

Gracias a todos y felices fiestas!

viernes, 14 de diciembre de 2012

Necesitamos tu ayuda


El curso en el valle de Tessaout empezó en octubre como ya os contamos, con clases de preescolar y de alfabetización de mujeres en Ifoulou y, por primera vez, en Azzarzane. Ahora hemos conseguido lanzar una campaña para la financiación de nuestro proyecto educativo en la plataforma de crowdfunding Lanzanos, pero necesitamos toda vuestra ayuda.

Por qué necesitamos tu ayuda:

  • Porque los niños del valle tienen un nivel académico mucho más bajo que en el resto de Marruecos lo que les hace colocarse en los estratos más bajos de la pirámide productiva del país. Con las clases de preescolar preparamos a los niños para que a los 6 años, cuando se incorporen a la Escuela Oficial, estén en las mejores condiciones y puedan aprovechar la enseñanza que reciban allí.
  • Porque el idioma que hablan es el tamazight, la lengua oficial bereber, pero los libros que reciben del Estado están escritos en árabe marroquí y en francés. En nuestras clases les enseñamos estos idiomas para que estén mejor preparados y puedan estudiar como el resto de niños.
  • Porque formamos y educamos a la mujeres en conocimientos básicos para mejorar su situación social y para que estén preparadas para afrontar su día a día en sus casas y puedan sacar adelante pequeños negocios.

En resumen, porque queremos dignificar a esta población bereber que sufre un serio abandono y exclusión social en relación al resto de Marruecos.

En Ifoulou, éste es el tercer curso escolar donde tenemos a una profesora, Rachida, impartiendo clases a 28 niños y niñas de edades comprendidas entre 3 y 6 años y a 36 mujeres de 14 a 52  años. Además este curso hemos ampliado el proyecto educativo a la siguiente aldea del valle, Azzarzane, donde otra profesora, Rekeya El Heddan, da clases de preescolar a 17 niños de 3 a 6 años y a 47 mujeres de 10 a 54 años.

Por suerte y por las noticias que nos han traído nuestros compañeros Jesús y María cuando fueron a finales de octubre a llevar la bomba de agua, las clases están llenas y tanto niños como mujeres están contentos  y ansiosos de aprender.



Pero para poder llevar a cabo estos proyectos necesitamos financiación. En concreto 3500 € para la alfabetización de mujeres. Como sabéis, ha habido un importante recorte en ayuda al desarrollo (un 73 % desde 2009) y para una ONG como la nuestra con tan sólo 3 años de existencia todavía es más complicado que lleguen acceder a este tipo de ayudas.
Por eso, hemos tenido que recurrir a una nueva campaña de crowdfunding en Lánzanos, en la que puedes apoyarnos con contribuciones desde 5 a 1000 €. Esta última cantidad con un obsequio de billete de avión a Marraketch y visita al valle.
Entra en http://www.lanzanos.com/proyectos/educacion-proyecto-de-alfabetizacion-mujeres-ber/ y ayúdanos a hacer a nuestros niños y mujeres bereberes más felices. 

Si tienes cualquier duda, poneros en contacto con nosotros y os las resolveremos. Además, podéis contribuir con nosotros como socios e involucraros en una actividad tan bonita como alfabetizar a niños y niñas con dificultades para ello.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Aventuras y desventuras para completar el proyecto de agua de Azzarzane.


Este es el relato de Jesús, de sus aventuras y desventuras para llegar hasta Ifoulou… porque en estas tierras, y en alguna otra… los planes están para cambiarlos!

 

Salimos el día 30 de Octubre, como buenos europeos con todo bien planificado: recogeríamos un generador en Algeciras y en el coche, llevábamos la bomba y todo el material eléctrico necesario para dejar en marcha nuestro primer proyecto de canalización de agua en la aldea de Azzarzane.

Teníamos todo calculado: los tiempos del viaje, el día que habíamos quedado con el contratista, etc…

 El día 31, después de dormir en Algeciras en casa de Pepe y Gema (¡gracias a los dos por ayudarnos a encontrar un generador que pudiese pagar nuestro exiguo presupuesto!), nos embarcamos rumbo al Atlas, pasado la frontera rápidamente, lo que no es muy habitual…

 
Empezamos el viaje rumbo a Marrakech.  Cuando salimos de la autopista desde Benguerir a El Keela empezó a llover como nunca. Después de una media hora, el agua corría por todos los sitios y la carretera se había convertido en muchas lagunas seguidas. En estas condiciones llegamos a Demnate... Allí teníamos pensado recoger a Hafid, uno de los traductores que colabora habitualmente con aG, pero no pudo llegar por las lluvias y ya no nos acompañaría en este viaje.
Después de valorar cómo estaría la carretera de Demnate a Ifolou por lo que había llovido, y viendo que se nos haría de noche, decidimos quedarnos a dormir en Demnate. Redouane, nuestro querido aG marroquí, nos invitó a cenar en su casa, mientras asumíamos que por el momento no llegaríamos a nuestro destino según el plan previsto.

Al día siguiente nos pusimos en marcha hacia nuestro querido valle, junto a Abdú y Redouane.

 Por el camino toda la carretera estaba llena de rocas y todo tipo de materiales que había arrastrado la lluvia de la montaña. Cuando estábamos llegando a Ifolou nos llama el Rais, (el alcalde de Azzarzan) y nos dice que no vamos a poder llegar al pueblo porque la lluvia de por la noche se había llevado la pista.

Esperamos al contratista en Ifolou, en el Gîte de Etape de Hanini.
 
Al calor de la mesa de Hanini, decidimos que intentaríamos llegar lo más lejos posible por la pista, y después, cargaríamos con los materiales del proyecto sobre nuestras espaldas.

Efectivamente, tuvimos que dejar allí el coche, y  cargar a la espalda los materiales hasta que una furgoneta nos recogió un poco más allá para llegar a Azzarzane.

A pesar de los inconvenientes llegamos al pueblo con todo el material para empezar con la instalación de la bomba. Ya era tarde y no nos daría para mucho, aunque sí para darnos cuenta de otro contratiempo más: ¡el generador que habíamos comprado de segunda mano en España estaba estropeado! Menos mal que el contratista llevaba un generador grande y aparentemente de bastante potencia, así que dejamos la instalación eléctrica para el día siguiente.
 
El día 2 por la mañana salimos de Ifolou para Azzarzane. Nos acompaña Jero, un chico de Murcia que está realizando un viaje por Atlas, grabando un reportaje sobre detalles de la vida en esta zona y también sobre los proyectos de aG en el valle. Cuando llegamos, después de caminar la mitad del trayecto (la pista sigue cortada), el contratista ya tiene instalada la bomba y la mitad de los tubos de la columna de salida de agua del pozo y nos pregunta que si podemos conectar la bomba en su generador.
¡Manos a la obra!... preparo todo y cuando voy a conectarlo…oh sorpresa! no se puede: el generador no da corriente trifásica. ¡Esto ya si que es el contratiempo total!: no vamos a poder probar la instalación ni siquiera la bomba.

 Con la moral un poco baja nos ponemos a tapar alguna de las tuberías aéreas que tiene la instalación para que no se congelen en invierno. Mientras estamos realizando esta tarea se me ocurre una idea… cómo probar la bomba y la instalación, pero ésta no idea no os la contaremos aquí… no podemos dejar pistas, así que aplicaremos el refrán castellano… a buen entendedor…

 Necesitaría una serie de materiales que no tenía allí en ese momento así que tendría que hacerlo al día siguiente y ésta seria la ultima oportunidad ya que al final del día nos marcharíamos.

El último día por la mañana, otra vez rumbo a Azzarzane…ya sabéis… la mitad del camino andando….o quizá no … …¡ está bajando gente de todas las aldeas para reparar la pista! Calculamos que habría unos 100 hombres provistos de azadones, hachas, palas, etc…. Nos dicen que hoy quedará reparada. Nosotros lo dudamos por todo el tramo de pista que tienen que hacer nueva.

El pueblo bereber mantiene bonitas costumbres, como el trabajo comunal; unos pueblos se ayudan a otros cuando el trabajo les sobrepasa.

Llegamos a Azzarzane, pruebo el invento que había pensado y por fin … ¡la bomba funciona! ¡Sale agua del pozo!. Es agua clara y sale con suficiente potencia. Todos nos acordamos en ese momento de que por fin las mujeres no tendrán que cargar más agua en cuanto enganchen la tubería de subida del pozo al aljibe.
 

 El contratista se pone manos a la obra para la conexión y cómo no …¡otro contratiempo más!: las tuberías no están bien enfrentadas y al forzarlas para conectarlas se parte una de ellas. Esto nos deja a todos con cara de tontos: no vamos a poder ver el aljibe lleno. Esta rotura no se puede reparar en el momento sino que tiene que venir otro día para terminar las obras…

¡Ah! ¡se me olvidaba!: ¡sí que repararon la pista! lo hicieron en unas 4 horas y además les dió tiempo a matar una cabra, asarla mientras se reparaba la pista y comer.


Los europeos a veces no entendemos esas palabras tan populares, en boca de nuestros amigos bereber continuamente… inshalláh! (mezcla del castellano si Dios quiere… y nuestro esperanzador Ojalá! ). A veces también olvidamos que el trabajo en equipo, la unión de gente sencilla… hace fuerte a los débiles!

miércoles, 21 de noviembre de 2012

aG Trek

De la mano de aGtrek, conocerás, vivirás, te sumergirás y sentirás como hasta ahora nunca has vivido la montaña. Cada paso que des, cada piedra con la te tropieces y cada bocanada de aire que respires, irá penetrando en tu corazón, en tu mente, y se te insertará en lo más profundo de tu alma.

Si te decides a hacer un viaje solidario con aGtrek, no solo estarás disfrutando de unos bellos paisajes o de unas vacaciones cualquiera. Estarás ayudando a cambiar el mundo, porque el 100% de los beneficios irán destinados al valle, a fortalecer su economía y financiar los proyectos que la Fundación Acción Geoda tiene en marcha en el.

Gracias a ti, sus habitantes tendrán canalizaciones de agua, evitando de esa forma que las niñas y las mujeres acarren diariamente garrafas de hasta 30 kilos de peso y evitarán problemas de salud. Sus hijos tendrán educación, y todos tendrán una mejor sanidad. Las mujeres aprenderán a leer y a escribir, y de esta forma podrán acceder a microcréditos para ayudarles en su desarrollo. Esas gentes tendrán una vida mejor gracias a ti. ¿Te das cuenta de lo que esto haría cambiar sus vidas... y la tuya?

Con aGtrek, no solo conocerás Marrakech y caminarás por valles y montañas encantadas, sino que dormirás, convivirás, comerás y te mezclaras con la gente Amazigh (bereber), aquellos que se llaman a sí mismos, “los hombres libres”. Y al hacerlo, tú te liberarás también, porque al estar junto a estas increíbles personas, te contagiarás de su sencillez, de su alegría, de su paz interior y de sus enormes corazones. Tu viaje se convertirá en algo más que caminar por las cumbres y por los valles. Se transformará en una experiencia vital que nunca olvidarás.

Además, siempre estarás ayudando al desarrollo de las economías locales, porque al apuntarte a un viaje solidario de aGtrek, estarás contribuyendo a que los habitantes locales tengan trabajo, ya que el guía, los muleros, los albergues y las casas donde dormirás y comerás, son todos gestionados y trabajados exclusivamente por gentes del valle.

Y encima podrás hacer el viaje cuando tú quieras, en las fechas de salidas marcadas en los diferentes viajes. Los grupos serán limitados entre 4 y 10 personas máximo, pero si tienes otras necesidades cuéntanoslo y lo hablamos. Visita la web y entérate de todo:
http://agtrek.acciongeoda.org

Deseamos que vengas, que lo vivas, que lo disfrutes, que lo sientas y luego a la vuelta lo cuentes. Tú eres nuestro mejor embajador y por ello queremos tratarte bien. Si deseas pasar unas vacaciones especiales, diferentes, deportivas, culturales, inolvidables y solidarias, no puedes dejar de apuntarte a los viajes solidarios de aGtrek.

Puedes ver imágenes de nuestros viajes en nuestro video promocional, aquí:
https://docs.google.com/a/acciongeoda.org/file/d/0BygL65igRUvMX3NWNmtxVzdzQUE/preview

Y también puedes leer el relato de una viajera en un viaje de pruebas que realizamos, en este otro enlace:
http://agtrek.acciongeoda.org/index.php/es/experiencias/relatos/37-relato-06-05-2012-es

Bienvenido a los viajes solidarios de aGtrek.


NOTA: Escrito por Diego Herrero, tras su experiencia como conejillo de indias de aGtrek. ¡Gracias por compartirlo!

miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Tendrá sentido que yo cambie? Mi experiencia en aG

Llevaba un tiempo interesada en el “mundo” de la Cooperación, tema que desde fuera me intimidaba bastante y al que automáticamente le seguía el pensamiento: ¿Tendrá la mínima importancia el que yo cambie?
Un buen día, leí unas palabras que alguien muy sabio escribió. Hablaba acerca de los colores que integran el muro del mundo, de sus negros, sus grises y de la responsabilidad que tenemos todos para hacer que esas tonalidades se vuelvan blancas e impolutas. Decía que si pintamos un pequeño trozo de blanco, ya habrá menos pared negra, y si entre todos pintamos el fragmento que nos corresponde, al final el negro dejará de existir.
Así fue como decidí que ya era hora de empezar a pintar mi trocito de muro.
Por cosas del azar o del destino fui a dar con “acción Geoda”. Las primeras personas con las que contacté fueron Diego y Elena, miembros del área de Sanidad, que me comunicaron la gran necesidad de un dentista en el valle. Total, que ya no tenía excusa. Viajé a Ifoulou por primera vez en el Campo de trabajo de Semana Santa de 2012. Fue mi primera toma de contacto. No es fácil, o por lo menos para mí no lo fue, ver una realidad tan distinta a la que estamos acostumbrados. Comprobar que, simplemente por haber nacido en un lugar o en otro, no tenemos los mismos derechos. ¿Acaso no somos todos personas iguales, con derecho a una vivienda, a una educación, a una sanidad, a una vida digna al fin y al cabo?
No todo fueron cosas grises, también pude comprobar y sentir la fuerza de la gente que allí habita, sus ganas de vivir. Su día a día es una lucha constante, ya que, como os habremos dicho en miles de ocasiones, sus condiciones de vida son bastante duras.
En este primer viaje descubrí a sus mujeres, unas auténticas heroínas para mí, y la principal fuente de energía del Valle. Y también, por supuesto, conocí a sus niños, que a la mínima oportunidad van a recogerte a la puerta del albergue para simplemente cogerte de la mano durante un rato, para bailar, cantar contigo, de paso a ver si cae algún caramelo que otro…
En fin, ¿cómo me podría quedar indiferente ante todo esto?
Con ayuda de mis compañeros, comenzamos a pasar consulta. Madre mía qué colas interminables de espera! Efectivamente, hacía mucha falta la ayuda de un dentista en el Valle.
IMG_7949Silvia tratando de sacar un diente que se resiste, en Azzarzam
Por otro lado, también hicimos talleres de prevención bucodental. Para mi gusto, una manera muy divertida y desenfadada de acercarte a ellos, ya que la consulta de un dentista no es que genere mucha confianza.
Aunque los cepillos de dientes acaben finalmente en su pelo, tenemos mucha fe en ver los resultados en sus bocas, porque sus sonrisas será entonces imposible mejorarlas!
Viendo la cantidad de trabajo que se acumulaba, me “vi obligada” a regresar a Ifoulou en la Caravana Médica que se llevó a cabo en Mayo de este año. Un equipo médico de primera, y yo, bajamos para pasar consulta durante una semana: médica y dentista. Una semana de muchísimo trabajo, pero cargada de anécdotas y buenos momentos.
_DSC2863Con Hafid y Ana, peleando con los duros dientes de Zahara
Ya me lo decía Juana (la médica de aG, y de la que he aprendido infinidad de cosas de todo): “Ten cuidado, que esto de la cooperación engancha”. Yo no sé si es eso, si es Ifoulou, o qué será, pero este último Septiembre he liado a mi colega de profesión, y amiga, Jimena para volver otra vez. Otra semana de mucho trabajo… y todo el que queda por hacer.
Espero poder regresar pronto, inshallah!!
En un principio, la elección de Acción Geoda fue una cosa del azar, pero tras mi pequeñas experiencias, ahora sí que sé por qué repito y repito con ellos:
aG es una organización muy pequeña, empezando a funcionar, pero esto también es un punto positivo; cualquiera puede adentrarse y ver cómo funciona una organización así, formar parte directa de ella y comprobar que todo es transparente.
El que su área de actuación esté en Marruecos, es una suerte, es un viaje relativamente barato y no resulta muy difícil organizarse para sacar unos días libres e irse a conocer directamente el Valle, conocer su trabajo de primera mano.
P5191059
Y, sobretodo, que todo su equipo siente verdadera pasión y amor por el Valle del Tessaout y sus gentes.
Otra cosa que pude comprobar a lo largo de estos tres viajes, es que la gente de allí necesita y quiere esta ayuda. Están contentos cada vez que los visitamos, contentos por lo que nuestra presencia conlleva, y porque nos consideran sus amigos, lo mismo que a la inversa. Porque todo esto, toda esta ayuda, por supuesto, no es unidireccional:
Por una parte, nosotros, intentamos mostrarles el camino para ver la vida un poquito más a largo plazo. Hablamos juntos de eso de “prevenir es mejor que curar”. Y ellos, por el contrario, nos recuerdan que tampoco debemos olvidarnos de vivir el presente, el día a día, el ahora y aquí.
A mí me parece un intercambio perfecto. Por lo tanto, y volviendo a mis pensamientos iniciales, me considero una afortunada al comprobar que todo esto sí tiene un sentido, !claro que es importante que alguien cambie!, porque este alguien contagiará a otro alguien y su entorno. TODOS aprendemos de TODOS, todos tenemos algo que aportar para que ese muro deje de ser negro.
Para mí, sencillamente, en eso consiste la Cooperación.
Silvia



Nota de los redactores del Blog: Silvia colabora con aG en el área de Sanidad. Aunque en este momento se encuentra comenzando un trabajo duro y maravilloso, con la Fundación Vicente Ferrer, en la India. Seguro que a su vuelta viene con mucho que compartir con nosotros… y si adelanta alguna foto o relato, ya os lo iremos contando. Pero aunque vuelva con más conocimientos, ya en los tres viajes que hemos realizado con ella al Valle nos ha enseñado la alegría de su carácter, lo fácil que es tratar con ella, lo rápido que se adapta a los cambios –y esto en Marruecos es algo muy bueno- y su gran capacidad de trabajo.
Como anécdota, que muestra la gran labor que ha hecho y la confianza que se ha ganado ya Silvia, contar que cada vez que está allí pasando consulta, a la hora de la comida las mujeres se “enfadan” porque se ausenta un rato… y nosotros siempre les decimos riendo: “Es que los dentistas tienen la dichosa costumbre de comer”

domingo, 28 de octubre de 2012

Ser voluntario

Un conocido mío que trabaja en Cooperación al Desarrollo me dijo no hace mucho tiempo que no estaba a favor de la existencia de ONG pequeñas formadas por voluntarios porque eran frágiles y no garantizaban la consecución de los proyectos en el tiempo. En aquel momento pensé que llevaba toda la razón. También pensé en la Fundación de la que formo parte, Acción Geoda, donde todos somos voluntarios.

Hace pocos días leí un artículo sobre cómo la crisis está afectando a nuestro sector, el de las ONGs. Las organizaciones más pequeñas desaparecen, las grandes despiden trabajadores, disminuyen las subvenciones públicas y las ayudas privadas…

Entonces pensé en las dos caras que puede tener esta moneda, la cara del Tercer Sector profesionalizado, que se está viendo gravemente debilitado por la situación actual, y la cara de los movimientos voluntarios, que en mi opinión siento menos los impactos de la crisis.

¿Por qué? Porque el trabajo de un voluntario no depende de una nómina, aporta su tiempo y su esfuerzo haya crisis o no la haya. Es evidente que para llevar a cabo proyectos de cooperación en el Valle del Tessaout (Atlas de Marruecos) se requiere financiación, pero también es cierto que a pesar de que no abunda el dinero, el trabajo nunca cesa. Ya sea la difusión y publicidad de los Proyectos de Desarrollo que tenemos en marcha, como la planificación de acciones futuras, la gestión de trámites con instituciones marroquíes o los intentos de colaboración con otras organizaciones.

Lo que hacen los voluntarios no depende de ningún condicionante externo. Por eso, ahora también pienso que nuestras acciones son libres, no tienen límites y permanecerán en el tiempo tanto como nuestras ganas de mejorar las condiciones de vida de las gentes de este Valle y de todo aquel que lo necesite.

sábado, 13 de octubre de 2012

Fiesta del Cordero (Aid al-Adha)


En estos días los musulmanes celebran la fiesta mayor de su calendario lunar. 
Conmemora aquella ocasión en la que el profeta Abraham -Ibrahim- ofreció a su hijo Ismael, el primogénito, en sacrificio como prueba de su amor por Dios; pero en el momento en que lo iba a sacrificar, recibió la orden divina de canjearlo por un cordero.

Normalmente se sacrifica un cordero en cada familia, y los que disponen de mayores recursos tienen la la obligación de ofrecer una parte de él a los pobres.
Días antes se percibe ya la emoción y en los mercados, la actividad crece, llenándose el ambiente con los ecos del regateo, todos quieren el mejor cordero... debe estar todo en perfecto estado.
El año pasado tuvimos el honor de participar y compartir esta fiesta con los habitantes del valle del Tessaout. Su generosidad y hospitalidad se pusieron una vez más de relieve. Fueron días de fiesta, de familia, de  conversaciones alrededor de la mesa, de rencuentro, de alegría y porque no decirlo, de aventura en las carreteras nevadas del Atlas. 
Después de la oración del Aid, los hombres acuden a sus casas para comenzar el sacrificio. Es un día importante, la gente viste sus mejores vestidos. Se percibe el nerviosismo entre los niños… los mayores intentan dejar a un lado el día a día, las discusiones, los problemas… 
Las familias se visitan y nosotros disfrutamos alrededor de las mesas de nuestros amigos del valle de agradable compañía, riquísimos pinchos de cordero a la brasa, pan, aceite, dulces y frutos secos, y ese rico té verde que simboliza la hospitalidad.Este año no he podido estar sentado a la mesa de mis amigos, pero recuerdo con cariño la fiesta y espero poder celebrarla con ellos muchos años. Inshallah!

Los miembros de la fundación os enviamos nuestros mejores deseos para estos días de fiesta.


miércoles, 3 de octubre de 2012

Comienza el curso en Ifoulou .... y, por primera vez en Azarzam

La Fundación Acción Geoda hace suyo el lema de la Unesco que dice: “la educación es el medio más eficaz de luchar contra la pobreza, mejorar la salud y el bienestar, generar crecimiento económico y fomentar la ciudadanía responsable.” Por ello, después de tres cursos escolares en Ifoulou, comenzamos una nueva fase de nuestro proyecto abriendo una modesta Aula de Preescolar para los niños de 3 a 6 años y otra de Alfabetización de Mujeres en Azarzam.

Escuela de Azarzam.
Las obras de acondicionamiento del Aula y de la habitación de la maestra ya han finalizado y, como nos han dicho nuestras amigas de la caravana médica, Juana y Silvia, ha quedado un sitio digno pero modesto: “La casita de Azarzam es de piedra:  según entras tiene a la izquierda la sala de los niños con dos ventanas en línea , para niños pequeños está bien. En frente dos escaleritas y se sube al baño. Si sigues por el pasillo este se ensancha y nos encontramos una encimera con un seno y un agujero en el techo como salida de humos y a la izquierda una habitación grande con dos ventanas  haciendo escuadra una en cada pared muy bonita y cerrando el pasillo una puerta que estaba cerrada y nos explicaron que era para hacer fuego en invierno y calentarse. Si se decora un poco puede quedar muy bonita porque la estructura de la casa ya lo es“.
Esta será la "modesta" aula de la escuela
a falta de una mano de pintura.

Precisamente ahora es el momento más idóneo, puesto que, este invierno ninguna mujer tendrá que acarrear garrafas de 30 litros de agua a sus espaldas porque, por fin, lo van a tener en sus hogares gracias a los avances en nuestro proyecto más importante, el del Agua. Tendrán más tiempo para dedicarlo a estudiar y aprender todo aquello que no han podido antes. El índice de analfabetismo en la población bereber de estas aldeas es muy alto y podemos decir que es total entre las mujeres. Además, ellas son el sector más débil porque sus maridos emigran durante el invierno a la ciudad en busca de trabajo y se quedan a solas con sus hijos durante el duro invierno del Alto Atlas al frente de su hogar. Se merecen una oportunidad y por eso queremos darle una formación básica en lengua árabe dialectal (marroquí) ya que su lengua materna es el tamazight, lo cual les hace ponerse en situación aún más marginal. También queremos que aprendan cálculo, higiene y legislación para la protección de mujeres y niños. En total serán cerca de 50 la mujeres que asistirán con edades de 12 hasta 57 años.

Además, y no es poco, empezamos a trabajar con el grupo de niños más pequeños, los de 3 a 6 años, que todavía no van a la escuela. Ellos son absolutamente fundamentales para el proyecto Tessaout porque son un importante factor de socialización y motor de desarrollo para el futuro de su sociedad. Queremos que vayan a la escuela oficial de primaria con una base sólida y que puedan aprovechar al máximo lo que allí les enseñen. Queremos que aprendan, además, normas de higiene y cuidado personal, y que sean los transmisores de esas conductas en su entorno. En suma, queremos que la Infancia tenga el protagonismo que le corresponde en una sociedad tan dura y abandonada.

Pero el problema es que estamos muy escasos de recursos financieros. Cómo sabéis ha habido un importante recorte en ayuda al desarrollo (un recorte acumulado del 73% desde 2009) y si ya era difícil para una ONG como la nuestra, con sólo 3 años de existencia, conseguir alguna ayuda ahora lo es más. Por eso, hemos tenido que recurrir a una nueva campaña de crowdfunding en Lánzanos (http://www.lanzanos.com/caja/proyecto/3107/), en la que necesitamos que entres y nos votes para poder lanzarla públicamente, y en Teaming (https://www.teaming.net/fundacionacciongeoda-proyectoeducacion),  En ésta última simplemente te pedidos que dones 1 € al mes para el aula de preescolar. Seguro que te lo puedes permitir, ¡es sólo 1 €!

Nuestro colaborador Najib con un grupo de alumnos de Ifoulou.
Por otra parte, en Ifoulou todo sigue un año más. Rachida, la maestra, continuará su labor con los niños de preescolar que ya la conocen. Este año la tenemos que mimar un poco más porque va a asumir, además, la dura tarea de continuar el proyecto de alfabetización de mujeres. Aquí, como ya llevamos tres años trabajando, se organizarán dos grupos: uno de alfabetización básica y otro, más avanzado, para todas aquellas que ya han acabado los cursos anteriores y que necesitan avanzar en cálculo matemático y financiero, árabe dialectal y algo de francés. En fin, queremos darles una base para que tengan capacidad para desarrollar su futuro, por ejemplo para montar cooperativas, si lo desean.

Para llevar a cabo todo ésto contamos con la inestimable colaboración de nuestro amigo Najib Boula, de la asociación Tazouknit -nuestra contraparte local en el área de educación, allí en Marruecos-, y que vela por la materialización del proyecto. Él es nuestra voz en el Valle y el que se pelea in situ porque todo esté en orden y que funcione correctamente. Nuestro agradecimiento por ello.
Os iremos contando los avances del curso y esperamos enseñaros muchas fotos.

martes, 25 de septiembre de 2012

3ª Caravana Médica en Ifoulou y Azarzam

Hola, como ya os contamos, en Mayo hicimos nuestra última caravana médica. Pero nos quedamos con trabajo pendiente.
Y de esta forma, hace un par de semanas, hemos organizado esta nueva caravana. Con atención médica general, dentista y oftalmológica.
Este es el relato que nos han enviado los tres miembros del área de sanidad que estuvieron, las dos doctoras: Juana y Silvia, y Reduan. Esperamos que os guste:

JUANA (área de Sanidad de la fundación):042El sábado 8 de septiembre un grupo de mujeres llegamos a la aldea de Ifoulou; una optometrista: Ana; dos odontólogas: Silvia y Jimena; y yo: Juana, médico. Acompañadas por Reduan (aG) y Najib (de la contraparte local) y además amigos que ejercieron como traductores.
Comenzamos como siempre que se emprende una acción, organizando el dispensario médico y creando un horario para poder realizar todas las actividades pensadas para las dos aldeas: Ifoulou y Azarzam.
El primer día lo planificamos para Ifoulou, por la mañana en una de las salas de la casa comunal Silvia y Jimena, ayudadas por Najib, instalaron sus “sillones”, no os podéis imaginar, un montón de personas haciendo cola esperando su atención.
En otra sala, el despacho médico y el salón óptico: Ana, Reduan y yo. Ana dedicada a hacer sus mediciones ópticas a aquellas personas a las que en acciones anteriores se les había detectado una agudeza visual alterada y personas que acudían por primera vez para ver si eran susceptibles, hechas las comprobaciones oportunas, de una solución óptica o quirúrgica.
Por la tarde en Ifoulou, organizamos los talleres, para mi una de las actividades más importantes ya que en ellos se trabaja la prevención y se dan consejos saludables.
Por un lado Silvia y Jimena, con los niños, organizaron el taller de salud bucodental, donde insistieron a través del juego en la importancia de una buena higiene dental y en la adquisición de una rutina. Se repartieron cepillos y se enseñaron a manejarlos de manera adecuada . Por otro lado y acompañada por el promotor de salud local (Abdulá), di a las mujeres el taller de prevención del bocio y cuidados de los bebes: técnicas de lavado nasal con solución salina, como se prepara esta solución, como se hace el suero hiposódico para prevenir diarreas y la importancia del vestido en invierno a los bebes, terminamos con una degustación de pescadito que potenciaba la prevención del bocio.
Los dos talleres fueron masivos y muy gratificantes.
El resto de los días tanto en Azarzam como en Ifoulou hicimos lo mismo, así que no os aburriremos.
Sucedió algo muy importante que quiero reseñar, el día 11, martes llegaron a Ifoulou, un grupo de personas, chicos y chicas, miembros de la asociación socio cultural La Isla: Adrián, Marta, Fran, Alba y Alicia que colaboran con el programa “Cambia la mirada“, y juntos diseñamos una actividad para realizar con los niños que reforzara todo lo aprendido en nuestros talleres mediante ocio educativo.
FOTOS IFOLOU 105El último día, recogida y despedida, dejándolo todo preparado para que el promotor de salud
pueda seguir realizando su actividad en el dispensario.
Y esto es lo que queremos trasmitir, que no existen acciones aisladas, sino que todas las
acciones se enmarcan en un continuo, donde la educación es el hilo conductor.
Besos,
Juana



SILVIA (área de Sanidad):

Hola compis,
De vuelta del valle ya en casita (mi otra casita), con esa mezcla agridulce de alegría y satisfacción porque la semana haya ido tan bien, y a la vez nostalgia por dejar allí todo eso que se vive en Ifoulou.
Resumiendo, la semana ha sido un “no parar, las consultas genial, mucha gente, pero me cada vez nos organizamos mejor y, con la ayuda de Jimena, hemos podido atender a más gente y más relajadamente, o dentro de lo que cabe.
En consulta médica os podéis imaginar, Juana a mil por hora como de costumbre y Ana que se apañaba a la perfección con el bereber! (Tamazight)
034Sobre todo en nombre de Jimena puedo decir que se ha quedado encantada con la experiencia y con ganas de repetir, así que para la próxima reunión de aG mantenedla informada porque puede que se una. Me jura y perjura que un día, tras el taller de prevención bucodental que hicimos, subiendo a la casa comunal vio de lejos a una niña lavarse los dientes a la puerta de casa... jeje yo no sé si creérmelo, pero tanto ella como yo seguimos con muchas ganas de continuar “dándoles caña” a esta gente durante los próximos años.
De la gente del valle os transmite muchos recuerdos, en especial de Abdulá y Alí, tan simpáticos como siempre. Hay unos cuantos peques "nuevos" que iréis conociendo en los próximos viajes, y los de siempre cada vez menos peques y cada vez más entrañables. Estos niños son todo amor!!
Agradecer también a nuestros amigos traductores su paciencia (cuatro mujeres pidiendo traducción instantánea a un mismo tiempo no debe ser tarea fácil) su ayuda y su compañía, nos lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido mucho de ellos, como siempre.
Un besazo a todos, nos vemos muy pronto.
Silvia

REDUAN (área de Sanidad):

Hola chicos!! Qué tal estáis todos? Espero que todo vaya bien.
Yo ya de vuelta de Ifoulou. Estuvimos ayudando para la caravana medica… uuuffff!! mucha gente: tres días en Ifoulou y dos días en Azarzem.
Bueno todo va muy bien, la gente está muy contenta con nuestra ayuda y nos lo agradecen todos. No podéis imaginar la cantidad de los jóvenes que vienen a por los dientes; los niños y las mujeres que han venido a hacer consulta con Juana también.
Ana el tercer día estuvo un poco mal en Azarzem, pero después se le pasó y volvió a atender a la gente con problemas de vista.
FOTOS IFOLOU 118FOTOS IFOLOU 088Qué valientes son las chicas, muestras médicas!!!!
EDUCACION: En cuanto a la educación, hemos visitado la casa de Azerzem, los arreglos por lo general nos han convencido, solo hay que pintar mas unas partes del “baño” y pintar también el alfeizar de las ventanas. Y se lo hemos pedido.
También contaros que a mi vuelta, en Toufghin, he tenido una reunión con el nuevo director de las escuelas de la zona y me ha mostrado su interés en colaborar con nosotros para mejorar el nivel de los alumnos. También hemos vuelto a plantear lo de utilizar la Casa Comunal como espacio idóneo para dar clases en épocas de invierno, así se podrá garantizar la asistencia a clases en dichas épocas. y se evitara el intenso frio que interrumpe los estudios.... hay que ver como enfocarlo todo.
Hemos hecho un taller de educación para la salud con los niños y les hemos distribuido unos cepillos y dentífrico (a niños y mujeres).
AGUA: En lo que concierne el tema del agua fuimos a medir la coordenadas que necesitabais y se las hemos enviado a María. Dentro de una semana como máximo terminaran las obras del sistema de canalización, según el contratista. Ayer martes estaban cubriendo el techo del deposito.
Bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss a todos. Vuestro amigo Reduuuuuu


GRACIAS A TODAS LAS MÉDICAS QUE DE FORMA VOLUNTARIA HAN IDO A LA CARAVANA MÉDICA. PONIENDO SU TIEMPO, SUS VACACIONES Y SU DINERO PARA AYUDAR A LOS HABITANTES DEL VALLE DEL TESSAOUT!!!
OLYMPUS DIGITAL CAMERA         Nuestro equipazo médico, Reduan (de aG con su camiseta) y sus traductores.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Por qué soy de aG, por Feli.

Conocí aG gracias al denostado Facebook. Lo típico, un amigo de una amiga, Diego, colgaba fotos preciosas de un valle y de unas gentes, los Tamazight, que me llamaban poderosamente la atención. Había visitado Marruecos en varias ocasiones, había subido al Toubkhal con mi hija de 13 años, por un valle con unos pueblos similares a los de los Belenes, con niños y niñas que salían a nuestro encuentro con una alegría y felicidad que ya los quisieran muchos de nuestros bien acomodados hijos.
Feli con Hafid, unos de nuestros traductores y amigos
Feli con Hafid, unos de nuestros traductores y amigos

El proyecto me atrajo desde el principio. Una ONG muy pequeña con todas sus ventajas e inconvenientes: te permite tener una visión global de todos los ámbitos de actuación, conoces a todos los miembros y a muchos socios, pero en cambio es más difícil conseguir fondos y el trabajo es mayor. Pero sin lugar a dudas, lo que más me sorprendió fue todo lo que en apenas dos años de existencia habían logrado.
Un día Diego me invitó a una de esas reuniones de los martes en donde conocí al alma de la Fundación: Fer, Yess, Elena, MariaJ, Chus, etc...
Hablaban apasionadamente de formas de conseguir euritos para el agua, algo tan cotidiano y accesible para nosotros. Hablaban de mujeres que se pasaban el día con niños a sus espaldas y que solo los soltaban para cargar leña y garrafas de agua. Hablaban de una casa comunal sin que yo supiera exactamente que era eso.
Me pidieron que firmará un proyecto para pedir una subvención en una fundación de mi empresa. Fue entonces cuando decidí pringarme y me hice socia.
Una operación de rodilla me mantuvo al margen por unos meses pero Facebook me permitió seguirles la pista y en verano regresé a las reuniones de los martes. Me propusieron, por aquello de que me gusta la montaña colaborar en una nueva área que se iba a montar, organizar viajes solidarios de montaña por el valle para desarrollo económico de la zona.
En el otoño tuve ocasión de hacer mi primer viaje al valle. Llegué de noche en un accidentado viaje con nieve, y sorteando las piedras que el agua había arrastrado ladera abajo en las tormentas tan frecuentes allí. Nada es fácil en el Atlas.
Me sorprendió la belleza de los pueblos y de sus valles, con su colorido otoñal, la hospitalidad de sus gentes y, sobre todo, la sencillez y calidez del trato que me ofrecieron. Compartí con ellos su fiesta grande, la del Cordero, similar a nuestras Navidades en donde todos los miembros de las familias regresan a sus pueblos para celebrarlo juntos.
Carecen de todo lo que para nosotros es básico: en sus casas no hay agua, no hay electricidad, no hay fuente de calor. Se nos ha olvidado la magia de abrir un grifo y tener agua hasta malgastarla. Tampoco puedo concebir un hogar sin hogar, esto es, una chimenea, estufa o similar máxime teniendo en cuenta que los inviernos allí son extremadamente duros; es alta montaña.
Nos abrieron sus modestas casas para tés, nueces y pinchos, todo un honor. A las chicas nos vistieron con lo mejor que tenían mientras a los chicos se les invitaba a la ceremonia de matar el cordero. Conocí a nuestros voluntariosos colaboradores en Marruecos: Al amigo Hafid, con su simpatía y generosidad, a Abdu con su amplia sonrisa, Simo nuestro guía y consejero en la montaña, Najib y su ayuda en el valle… y tantos otros.
Vista del Atlas Nevado, cerca de Ifoulou
Vista del Atlas Nevado, cerca de Ifoulou

Pero el viaje que realmente me dejo marcada y me obligó a hacer algo por esa gente fue el que hice a finales de enero. Yo tenía unos días de vacaciones y recibí una llamada de Juana, la médico que casi se había incorporado al mismo tiempo que yo en aG, para convencerme de ir las dos solas allí. Aquello fue una auténtica inmersión en el proyecto. Nos llevamos deberes de todas las áreas: Sanidad quería avanzar todo lo posible para la caravana que finalmente bajó en mayo. Educación quería que hiciéramos un seguimiento en persona de la evolución del proyecto, que habláramos con las profesoras… En fin, un lío.
Después de recalar un día en casa de la amabilísima familia de Reduan, otro de nuestros miembros en la zona, aparecimos en Ifoulou, con un tiempo que amenazaba cuando menos nieve, y nosotras con un utilitario de gama baja, una suerte, por otra parte, en Marruecos.
El paisaje no podía ser más bonito. Al fondo del valle y en las laderas de las montañas todo estaba nevado. El silencio solo era roto por el jolgorio y los gritos de los niños cuando fuimos a visitarlos a la Casa Comunal al comienzo de sus clases. Allí cerca de 30 niños se amontonaban en el aula de preescolar que aG tiene en la Casa Comunal. La mayoría de ellos acudía sin apenas haber desayunado y el frío era insoportable. Rachida, la maestra, nos comentaba que alguno de ellos llegaba a hacerse pis encima por no salir a la calle. Alguna de las niñas mayores llevaban encima a sus hermanos menores. Me sorprendió verles sin apenas ropa de abrigo y con la piel amoratada del frío.
El aula de preescolar en invierno. La imagen habla por si sola
El aula de preescolar en invierno. La imagen habla por si sola

Más tarde, en nuestro paseo por el pueblo, vimos mujeres cargando leña y lavando directamente la ropa en el río y con nieve en las orillas. Son mujeres que pasan todo el invierno solas en condiciones muy duras, con sus hijos pequeños; sus maridos e hijos mayores se van a Agadir a trabajar. ¡¡¡Son realmente valientes!!!
Mujeres cargando leña
Mujeres cargando leña.
Pesados fardos bajados desde la montaña, por empinados caminos de piedras, con rotas zapatillas de goma.
Yo personalmente solo recuerdo haber pasado ese frío cuando había hecho alta montaña en Pirineos o en el Valle del Kumbu, camino del campo base del Everest.
Tengo que decir que volví con el alma encogida y decidida a hacer algo por esta gente tan desfavorecida y abandonada por su gobierno a los que habitualmente llaman “bereberes”, palabra procedente del latín “barbarus” y que quiere decir bárbaro. Ellos prefieren que les llamemos Amazigh
Algunos me dicen que en España también hay situaciones límite pero lo de allí es endémico y necesitan que les echemos una mano. Están en crisis permanente. Aquí todo está más cercano: el agua, la luz, ¡¡hasta la educación!!.
Ya llevo casi un año colaborando activamente en aG. Actualmente estoy coordinando el área de Educación. Y, lo más importante, me siento parte de una gran familia aquí y allí, en el valle de Tessaout.
Te invito a que nos conozcas cualquier martes de éstos y a que colabores con nosotros. No te arrepentirás. También puedes hacerte socio o hacernos una donación porque ese pueblo lo merece (http://www.acciongeoda.org/images/docs/formulario_socios.pdf)

Feli.

NOTA: Si, como Feli, te quieres unir a aG, sólo tienes que escribirnos a info@acciongeoda.org y vemos como nos conocemos. Somos una organización compuesta en exclusiva por voluntarios que trabajamos juntos en un proyecto común, el desarrollo integral del valle del Tessaout.

NOTA: La electricidad, si todo va bien, llegará al valle en breve. Las obras están en marcha desde hace años, y parece que a no mucho tardar, será una realidad.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Tercer aniversario de aG y finde de confraternización en Asón.

Hola a tod@s, para que os hagáis un poco una idea de como somos en aG, os contamos estas dos actividades que hemos hecho recientemente.

En Julio celebramos nuestro 3er aniversario como fundación aG.

Aunque ya llevamos 5 años trabajando, nos constituimos legalmente en Junio del 2009. De ahí nuestro 3er aniversario "oficial".
En este tiempo hemos arrancado el proyecto Tessaout, un proyecto integral que trabaja en distintas áreas estratégicas para el desarrollo del valle del río Tessaout (Alto Atlas marroquí). Hasta la fecha hemos realizado proyectos de Educación, de Sanidad y de Agua y Saneamiento. Y estamos en el proceso de realizar otros de Desarrollo Económico.
Han sido 3 años de alegrías y avances: por los proyectos realizados, de relaciones fortalecidas, de ver los cambios. También 3 años en los que hemos tenido muchas incorporaciones a nuestra organización –en este momento colaboramos de forma habitual 20 personas, además de muchos voluntarios que nos ayudan de ocasionalmente-.
Y para celebrarlo, nos juntamos todos a cenar una noche de finales de Julio para desearnos unas felices vacaciones, vernos, estar juntos y celebrarlo.
Después de cenar, nos hicimos la pertinente foto:

Y en Septiembre hemos tenido un fin de semana de confraternización en el valle de Asón.

El inicio de nuestro “curso” escolar lo hemos celebrado, el pasado fin de semana del 1 y 2 de septiembre, en el valle de Asón (Cantabria), en un refugio de montaña encima del pueblo de La Gándara.
La idea era ponernos al día con las novedades de la fundación, pasar ratos juntos, hablar y conocernos más,y también realizar actividades al aire libre.
Empezamos el sábado por la mañana con una visita a una cueva de la zona, algo facilito que resultó ser una maravillosa experiencia, de descubrimiento del mundo subterráneo. Algo distinto y cautivador.
Y para la ocasión, nos vestimos adecuadamente:
Por la tarde, después de una suculenta comida, estuvimos en el refugio reunidos, el nuevo presidente de aG nos contó sus primeros planes, nos pusimos al día en las distintas áreas, empezamos a planificar el año 2013 y nos presentaron el plan de comunicación. Una tarde muy entretenida y que se acabó pronto… siempre nos quedamos con cosas pendientes de hablar:
El día acabó como el anterior, con una entretenida charla alrededor de la chimenea. Pues aun siendo verano, por las noches el frío se ha notado.
El domingo por la mañana hicimos una visita a un Hayedo cerca del refugio y luego visitamos la entrada de el Mortero de Astrana, con su sobrecogedor y mágico ambiente:20120902_095305

Estos encuentros se repetirán cada 3 meses, así que volveremos a contaros como van las cosas dentro de aG.

Si te quieres unir a aG como voluntario (todos somos voluntarios en aG), sólo tienes que escribirnos a info@acciongeoda.org y nos organizamos para conocernos. Necesitamos gente con un firme compromiso y muchas ganas de ayudar, la recompensa es enorme y el ambiente fenomenal.
Y como despedida, una preciosa imagen del Mortero de Astrana, ya en la entrada:

jueves, 30 de agosto de 2012

Hemos empezado la obra del proyecto del agua en la aldea de Azarzem

¡¡¡Y así de contentos estamos todos!!!
tesaout08_490Zayna_2Henna-3

Después de muchas horas invertidas: En viajes al valle, visitas a los gobiernos comarcal y provincial; en consultas a especialistas en proyectos similares; preparando y revisando documentos, fichas, presupuestos, gráficos. Muchas horas de conversaciones aquí y allí, de continuos cambios, de interminables esperas, de largas negociaciones.

Después de mucho esfuerzo: Superando recelos, “peleando contra todos los elementos”, sorteando un "inconveniente" tras otro, aprendiendo mucho, con enormes diferencias sociales, culturales e idiomáticas.

Después de explotarnos la crisis económica. Después de todo esto y mucho más que se queda para nosotros porque sabíamos que no iba a ser una tarea fácil.

Gracias a la última donación recibida de Lilly en julio, a las aportaciones anteriores de varias empresas (Macarena, de La Caixa, siempre estarás en nuestros corazones, por ser de la primera que nos apoyó firmemente) y en especial gracias a nuestros socios de aG -que nos ayudan económicamente mes a mes y que son la base del proyecto-, hemos conseguido todo el dinero para financiarlo.

Y en este mes de agosto de 2012, con los fondos necesarios, y tras haber firmado los convenios y contratos pertinentes ¡¡¡hemos comenzado la ejecución de nuestro 1er proyecto de agua!!!

Un proyecto que estamos convencidos, y por ello pelearemos, será el primero de otros muchos que irán llevando agua potable a los hogares del valle Tessaout.

La aldea por la que hemos comenzado es la de Azarzem (Izerzane en el mapa). Elegida desde el principio por la población de las 3 aldeas, debido a que soporta periodos de sequia de la fuente cercana que utilizan –durante los meses más secos beben agua del río (no potable y contaminada) o tienen que desplazarse varios kilómetros para encontrar otra fuente de agua limpia (¿potable?).
Comarca-Ait-Tamlil-PEQ-Azzarzam
Fotos de la Aldea de Azarzem y de su preciosa y pequeña vega:
Izzarzane_okIzzarzane_y_vega

Hemos recibido hace unos días este emotivo mail de Abdellatif (miembro de aG y que vive en la zona), que ha visitado la obra y nos envía sus impresiones y unas fotos (es de la segunda semana de agosto):

Buenas, queridos aGes de Agua ;) !!

Estamos en Demnate después de una semanita en el Valle de Tessaoute. El viaje ha sido genial con Bea y sus compañeros.

Os cuento un poquito sobre cómo van las cosas en Azarzem:

Las obras comenzaron la semana pasada, no sé en qué día exactamente, pero el sábado 4 de agosto vi el material de construcción por ahí en el pueblo (ladrillos, barras, de hierro, cemento, un generador para producir luz a la tienda de obreros y al mismo tiempo sacar agua del pozo para ellos y también para los habitantes que aprovechan el arranque del generador para llevar unos litros de agua fresquita a sus casa a última hora de la tarde...)

Este lunes he vuelto otra vez a Azarzem, esta vez con el contratista y allí estaban Abou Raja (
ingeniero de la División Técnica del gobierno de la provincia), el presidente de la Comuna Rural de Ait Tamlil y un par de funcionarios, no sé si son de la Comuna o de la División Técnica. Vieron las obras, dieron una vuelta por el pueblo hablando de cómo se va distribuir el agua a las casas y al final hicieron un pequeño informe cuya copia trataré de conseguir para mandárosla, insha Allah.

Todos han mostrado optimismo y admiración hacia el proyecto dando consejos e ideas al Rais (
el jefe de la aldea, elegido por los habitantes) y a los habitantes, para que traten de mantener vivo este proyecto. La única cosa que ha sido un punto de desacuerdo ha sido la distancia entre la caseta del generador y la pista que pasa por Azarzem, a los de la comuna les parece muy corta, pero los habitantes les han tranquilizado y les han dicho que la nueva construcción no afectará a la carretera.

Los habitantes por su parte están implicados en el proyecto y están trabajando por turnos.

He sacado estas fotos para daros una idea aproximativa de lo que se está haciendo en Azarzem. Espero que os lo haya transmitido bien.

Besotes a todos!!

Y ahora algunas de las fotos que nos envió Abdú:
DSC06841
Construcción de la caseta del generador y bombeo
DSC06850
DSC06847
Preparando la canalización de agua hacia el depósito en altura.
Trabajo dirigido por la empresa y realizado por los hombres de Azarzem y aldeas vecinas.
Sondeo de agua (pozo)
Gente de Azarzem cogiendo agua del pozo para sus casas
En aG estamos de enhorabuena y muy felices por contaros esta noticia. Nos sentimos tod@s muy partícipes de este proyecto, que creemos fundamental para el desarrollo de la zona. Pero queremos agradecérselo de manera muy especial:
  • a Abou Raja (Ingeniero de la Dirección Técnica del Gobierno de la provincia de Azilal) por trabajar para que este proyecto saliera adelante desde el gobierno y con el gobierno, y deseando seguir trabajando juntos, para dignificar y dar oportunidades a su gente. Y al gobierno entero de Azilal por permitirnos colaborar con ellos.
  • a Lhacen (director de la Societe Cobaban Travaux SNC, la empresa que está dirigiendo el trabajo y realizando alguna de sus partes), por su agradable ayuda y colaboración.
  • a Jaouad (colaborador de aG en Marruecos), por su trabajo en el Gobierno de la provincia y pelear hasta que nos hicieron caso, y como facilitador desde entonces en todo el proceso.
  • a María, Oscar y Raquel (del área de Infraestructuras y Saneamiento de aG), por tanto trabajo y esfuerzo… que va dando frutos. Y allí, como siempre, al constante y valioso apoyo de Abdú y Reduan –que trabajan en todas las áreas de aG-.
Y, en definitiva, a tod@s los que de alguna forma u otra habéis hecho posible esta bella locura.

Más detalles:
Mujeres en fiesta  - Marzo 08
¡¡¡Ellas estarán de celebración, así de contentas!!!

lunes, 23 de julio de 2012

Lilly nos ayuda a llevar el agua al Valle del Tessaout


En tiempos de crisis, como los que estamos atravesando en estos momentos, se valoran de manera muy especial aquellas iniciativas privadas que permiten que las ONG continuemos haciendo nuestro trabajo.

Hoy tenemos que agradecer a Lilly el premio que nos ha concedido, dentro del marco de su programa “La ONG del empleado” en la categoría de “Proyecto Internacional”, gracias al cual hemos completado la financiación para acometer las obras de canalización de agua potable en la aldea de Azarzane. Queremos hacer una mención especial D. Eric Patrouillard, Presidente de Lilly España; Dña. Teresa Millán, Directora de Asuntos Corporativos y RSC, y, por supuesto la persona que hizo posible que los camino de Lilly y Acción Geoda se cruzasen, se realizasen y permitan materializar un ambicioso y muy necesario proyecto, Campos Zubiaurre Secretaria de Dirección y socia de aG. 

Acción Geoda, en concreto María y Oscar, responsables del Proyecto del Agua, llevan varios años realizando estudios del terreno, solicitando presupuestos y proyectos de ingeniería para realizar este ambiciosa trabajo. Después de muchas reuniones y revisiones de proyectos con diferentes contrapartes, el contrato final se firmo el pasado 13 de julio en Azilal y el comienzo de las obras será inminente, aun coincidiendo con el mes de Ramadán.

Este proyecto es de especial relevancia para Acción Geoda no solo por tratarse de una gran obra de ingeniería sino porque redundará en beneficios para toda la población y en particular para las mujeres y niñas del Valle del Tessaout:
  • Las mujeres y las niñas/adolescentes dejarán de cargar agua, ladera arriba, en grandes garrafas, por lo que sus dolores de espalda disminuirán y las generaciones futuras ni siquiera los tendrán.
  • La tarea de acarrear agua –junto con la de recoger leña- ocupa la mayor parte del tiempo de las tareas domésticas, al estar liberadas de ello, dispondrán de más tiempo para asistir a las clases de alfabetización.
  • Proveer de agua potable a las viviendas mejorará radicalmente las condiciones higiénico-sanitarias de las familias. 

Por todo esto, gracias a los que habéis contribuido a que, lo que comenzó como un sueño y se plasmó en un proyecto, se haga realidad. Gracias Lilly por vuestra colaboración para mejorar la salud del pueblo Amazigh del Valle del Tessaout.