miércoles, 23 de septiembre de 2015

"Tafaska", Fiesta del Cordero, o como quieras llamarla

por Abdellatif Boussetta


¿Fiesta del cordero? Se le llama así simplemente porque el animal que comúnmente se sacrifica es el cordero, pero a mí no me parece del todo correcto ya que el animal sacrificado puede ser una cabra, una vaca, un dromedario… En realidad, esta fiesta cambia de nombre de un lugar a otro, pero según los textos de la religión islámica se le llama Eid al-AdhaFiesta del sacrificio»). En Marruecos, por ejemplo, la llaman Eid el-KebirFiesta grande») y los imazighen (bereberes) le dan otro nombre distinto: tafaska.


Nuestro amigo 
Eid al-Adha debe tanto su nombre como su origen a la disposición del profeta Abraham para sacrificar a su propio hijo Ismael (quien, según la tradición judeo-cristiana, se llamaba Isaac) en obediencia a las órdenes de Dios. Ante la devoción y entrega de Abraham, Dios hizo descender un cordero justo antes de que Ismael  fuera sacrificado por su padre. La celebración suele durar tres días y su fecha es el día 10 de Du al-hiŷŷa del calendario musulmán, que este año coincide con el 24 de septiembre.


Entre las 8 h y las 9 h de mañana del día de la fiesta, los musulmanes (mujeres, hombres y niños) se congregan con sus túnicas y chilabas en Al-musalá, que suele ser un terreno descampado, un campo de fútbol, una plaza… donde celebran la oración del Eid. Sin embargo, cuando hace mal tiempo se reza en la mezquita. Una vez terminado el rezo, los vecinos se visitan y felicitan unos a otros. Se les recomienda ir a Al-musalá por un camino y volver por otro para poder ver y felicitar a la gente aprovechando tanto la ida como la vuelta.

El animal se sacrifica después de la oración y, pese a que cada vez más se está convirtiendo en una fiesta consumista, Eid al-Adha es una fiesta espiritual en la que uno debe purificarse de sus pecados y acercarse a Dios a través de la ayuda a los pobres y necesitados, a quienes hay que entregar el tercio del animal sacrificado. Otro tercio se consume entre amigos y vecinos y el otro se guarda para el consumo familiar… Es una oportunidad también para el encuentro de familiares y amigos que raramente o nunca se ven durante el año, y para la reconciliación y el perdón entre parejas, amigos o familiares que no se hablan y no se llevan bien por un motivo u otro.


El Eid también es una oportunidad especial para los niños: en esta y todas las fiestas juegan y disfrutan enormemente con la ropa nueva que se les compra, los regalos, unos dírhams que les ofrecen sus padres, hermanos mayores, tíos, primos… En la cultura amazigh existe una antigua tradición que acompaña esta festividad, pero que no tiene ninguna carga religiosa: se llama Bilmauen o Buylmauen (en árabe, Buŷlúd ), que literalmente significa «El de pieles», y consiste en que los jóvenes se visten con pieles de cabra, cordero, vaca… y salen a la calle. Originalmente, el objetivo es hacer un espectáculo y difundir alegría y placer entre los vecinos en un ambiente de fiesta, además de recoger ayuda (dinero, alimentos, ropa…) para los necesitados.


Por último, cabe señalar que Eid al-Adha coincide con el ritual de Al-Haŷŷ (peregrinación) a la Meca, que es el quinto de los pilares del islam que debe cumplir todo musulmán que tiene medios y capacidad física y mental para realizarlo. Para felicitar a los musulmanes en esta ocasión se usa la siguiente expresión: «Eid Mubarak» o «Eid Adha Mubarak». En Marruecos es muy común decir «Awasher Mabruka» y, en tamazight, «Tasaska tambarkit» o «Tafaska tameggazt».

_____________________________________________________________________________

Abdellatif Boussetta es socio y estrecho colaborador de Acción Geoda en Marruecos: Soy natural de un pueblecito llamado Azilal,en el Alto Atlas marroquí e imparto clases de Español como Lengua Extranjera en un centro público aquí, en la misma zona, desde el año 2006. Un par de años más tarde me encontré, en Internet, con un proyecto llamado "Proyecto Tessaout", un proyecto hecho y diseñado para el desarrollo  socio-económico de los pueblos del Valle de Tessaout, un valle que podemos calificar de rico y pobre al mismo tiempo: rico de valores, tradiciones, paisajes... pero pobre en cuanto a su infraestructura y necesidades más básicas, tales como el agua potable, servicios de sanidad y educación entre otras necesidades.
Mis ganas de formar parte de este proyecto y de sentirme una persona útil han sido mi gran impulso para involucrarme, sin condiciones previas, en la labor de la Fundación Acción Geoda. De hecho, mi conciencia, mis valores, mis principios y mi forma de ser, me han obligado a colaborar y poner mi granito de arena, junto con otros amigos, para llevar a cabo los objetivos del Proyecto Tessaout y regalarles a los habitantes del Valle un pedazo de la energía que poseemos cada uno de nosotros.
"Nadie ha aprendido el sentido de la vida hasta que ha sometido a su ego para servir a sus hermanos." Ralph Waldo Emerson"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acción Geoda recibe con mucho gusto vuestros comentarios y os pedimos que sean respetuosos con los sentimientos, pensamientos, creencias e inclinaciones de todos. Si se reciben comentarios que consideremos de mal gusto o de mala educación no se publicarán.