jueves, 14 de marzo de 2013

Todos contra el analfabetismo

Najib Boula, licenciado en Lengua y literatura españolas, con formación en el área de alfabetización y preescolar, colaborador en diferentes campañas de alfabetización y miembro de la Asociación Tazouknit para la Cultura y el Desarrollo (ATCD), nuestra contraparte educativa en el Proyecto Tessaout, nos envía este artículo:

El analfabetismo en Marruecos es y sigue siendo un problema sociocultural, que impide el desarrollo humano en todos sus aspectos, así como el del país.

El gobierno decidió hacer frente a este problema estableciendo un programa interministerial de lucha contra el analfabetismo del que se han aprovechado entre 2011 y 2013, según las estadísticas nacional, más de 735.000 beneficiarios (80% mujeres), lo más importante en eso es que el porcentaje de las asociaciones civiles en ese logro, es mas de 50%. Es decir, que las asociaciones han podido alfabetizar a 380.000 personas, cosa que sólo se puede lograr con la ayuda de las ONGs.

En ese marco no puede pasar desapercibido el esfuerzo que la Fundación Española Acción Geoda viene haciendo en el valle de Tasaout, en el alto atlas marroquí  desde 2008. Ya que gracias a ella hemos podido sacar de las tinieblas del analfabetismo a 120 de mujeres en esta zona desfavorecida. Y eso a pesar de la dura situación económica en que vive España y otros países europeos; lo que connota la abnegación con que se han implicados los miembros de AG en colaboración con nuestra asociación.

De nuestra parte (ATCD) y en el marco del convenio de cooperación que hemos firmado con la delegación del Ministerio de Educación Nacional en la sede de la provincia de Azilal, y que consiste en la realización del programa de alfabetización 2012/2013 en dos aldeas del proyecto (Ifoulou y Azzarzam), hemos organizado el  8 y 9 de febrero pasado unas jornadas de formación para las profesoras de las clases de alfabetización, bajo la dirección de dos inspectores educativos especialistas en Alfabetización.

A ellas acudieron nuestras profesoras , junto a otras que trabajan en otras aldeas, ya que era una gran oportunidad la que se nos presentó, y no podíamos dejarla pasar.

En las jornadas se trató principalmente el tema de "Estratégicas de andragogía" (como enseñar a las personas mayores la lectoescritura). Del resto de temas abordados destacamos: las estrategias de evaluar y reforzar el aprendizaje de los beneficiarios (en nuestro caso solo mujeres) y también como distribuir bien el horario según la necesidad y voluntad de los alumnos.

Reseñar que las profesoras  salieron de estas jornadas formativas muy contentas y reconociendo que lo que habían aprendido durante esos días les va a servir mucho en su trabajo dentro de las clases y que les ayudaría a transmitir los aprendizajes con más fluidez a las mujeres con los que trabajamos.

Seguiremos informando.

Najib

1 comentario:

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