martes, 5 de junio de 2012

2ª Caravana Médica de aG en Ifoulou

Después de unos días en Madrid, de vuelta de una nueva Caravana Médica, nos hemos sentado Juana, Diego, Fernando y yo para hacer balance emocional de lo que ha supuesto, de las barreras que hemos superado para llegar hasta aquí y de lo que hemos conseguido.
Juana revisando a niña en Azzarzam
A la misma nos han acompañado para realizar labores de voluntariado en terreno, igual que en 2010, los DUE: Begoña, Ana, Isabel y Sebas; y se ha incorporado Silvia -una odontóloga de Asturias que también viajó a Ifoulou en el Campo de Trabajo de Abril- y nuestra compañera Juana, médico del SUMMA y miembro de aG en el Área de Sanidad.

Como todos los viajes que hacemos al Valle del Tessaout, esta Caravana ha sido una experiencia intensa y recibida con muchísimo cariño por todos los habitantes de la zona, no solo por la atención médica y sanitaria que hemos realizado, sino también por la atención a las personas y ver que les importan a alguien, que nos importan!

En una semana el equipo médico recibió y atendió a una media de 70 u 80 personas al día, del pueblo de Ifoulou, de Azarzane y de otras poblaciones cercanas del Valle.

Hemos aprovechado el viaje para continuar con la formación de los promotores de salud y con talleres educativos para la población local -que han sido una autentica pasada-, se han tratado temas como la planificación familiar que ha permitido romper barreras culturales y llegar a un acercamiento mucho más intenso con las mujeres; así como de primeros auxilios y de atención del niño en los primeros años de vida.

Ha sido impactante descubrir cosas como la soledad y la impotencia que sienten las mujeres al verse solas dando a luz por primera vez, la naturalidad y las ganas de conocer métodos del control de la natalidad para poder decidir el número de hijos que quieren y pueden mantener y la cola de personas que se volvió a formar ante la puerta del consultorio de Silvia para hacerse una revisión dental y sacarse una muela.
Silvia sacando muelas en Ifoulou (con la ayuda de Hafid, traductor y amigo de aG)
Fue precioso ver en sus caras la ilusión por poder visitar a un médico tan solo dando unos pasos desde sus casas, sin tener que salir a las 4.00 am para poder coger el único medio de transporte que, tras dos horas de camino, comunica a Ifoulou con el hospital, cuando pueden hacerlo.

Fue una semana especial por un millón de cosas pero sin lugar a dudas lo mas reconfortante que nos llevamos de esto ha sido haber podido comprobar como la asociación local de Ifoulou se ha movido desde el primer momento para realizar todos los trámites necesarios para conseguir una autorización para esta caravana médica, lo que les ha supuesto viajar y visitar a los organismos oficiales en repetidas ocasiones. Y como ya nos dijo nuestro amigo Abdulláh una vez: “Lo mas bonito que Acción Geoda esta dejando aquí es que esta enseñando a mi gente a pelear por sus derechos, ahora se dan cuenta que no se tienen que resignar a vivir así…”. Es increíble oír esto de un amigo, pero el poder comprobarlo en primera persona no creo que ni siquiera lo pueda llegar a describir.

Agradecimientos a nuestro equipo médico Juana, Begoña, Ana, Isabel, Silvia y Sebastián y a las farmacias, clínicas y establecimientos que nos han ayudado donando una gran cantidad de material para que esta semana haya sido posible:
-"Farmacia José Antonio Menéndez" (Calle Padre José María 2- Madrid),
-"Clínica Biodent" (Raíces Nuevo, Asturias),
-"Doctora Ana Leticia Lenguas Silva" (Calle Pico De Los Artilleros 7 1ºd Moratalaz, Madrid)
-"Comiber" (tienda dedicada al suministro de materiales odontológicos).

Elena Hernando
Responsable Área de Sanidad
Fundación Acción Geoda
Nuestro equipazo médico y miembros de aG

6 comentarios:

  1. Desde que os vi en el programa Acción Directa hace ya 4 meses, os he seguido con mucha atención y cariño. Lo que estáis haciendo en vuestro querido valle es algo muy hermoso. Siento una inmensa alegría al comprobar que un mundo mejor es posible, y que gracias a vosotros, esas personas cada día tienen más cuidados y sobre todo más dignidad personal. Enhorabuena a todos y espero que podáis llevar a cabo todos los proyectos que habéis comenzado.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!!!! Estáis haciendo un trabajo incríeble - y con tan pocos medios! Os mando un abrazo muy fuerte, en especial a Elena y a Hafid.

    ResponderEliminar
  3. Emocionante leeros e imaginaros. Ánimo.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Felicidades!!!Me he emocionado leyendo tu reseña,Elena. En cuestión de un año habéis dado pasos muy importantes en Sanidad. Y estoy de acuerdo con Abdullah, lo mejor es que las asociaciones del Valle están reclamando lo que les corresponde. Mucho ánimo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por vuestro trabajo y tesón porque esa gente se lo merece. Este tipo de acciones dejan una huella muy importante en el valle. Estuve en mayo por allí e ir con el sello de aG es muy buena tarjeta de visita que nos abre todas las puertas de ese pueblo tan generoso y hospilatario. Ánimo

    ResponderEliminar

Acción Geoda recibe con mucho gusto vuestros comentarios y os pedimos que sean respetuosos con los sentimientos, pensamientos, creencias e inclinaciones de todos. Si se reciben comentarios que consideremos de mal gusto o de mala educación no se publicarán.