martes, 25 de junio de 2019

EN HOMENAJE A LAS MAESTRAS DEL VALLE DEL TESSAOUT

En Fundación Acción Geoda llevamos trabajando desde finales del año 2016, gracias a la donación por parte de Microsoft de un ecógrafo portátil, en la atención al colectivo de mujeres embarazadas debido a la alta vulnerabilidad que tienen en una zona tan angosta y aislada.

La situación es crítica ya que casi el 99% de las embarazadas no hacen ninguna visita al médico durante el embarazo, paren en sus casas y, en general, solas. La tasa de muertes fetales al final del embarazo es muy elevada y más aún el número de muertes neonatales y en los primeros meses de vida. 

Así mismo, la situación sanitaria de los niños y niñas del valle es desalentadora, ya que no disponen de cuidados pediátricos en toda la zona.

Teniendo en cuenta esta situación, se constituyó un equipo estable formado por ginecólogas, matronas, pediatras y personal médico que periódicamente se traslada al valle para realizar ecografías de seguimiento a las mujeres embarazas y detectar embarazos de riesgo y, sobre todo, partos complicados que deberán ser atendidos por personal especializado, así como, el seguimiento de los recién nacidos y niños. En marzo de este año se realizó la sexta caravana ginecológica y pediátrica.

Una parte importante de dichas caravanas es la formación a las maestras de educación contratadas por el equipo de Educación de aG sobre cuidados básicos y seguimiento del día a día del colectivo de embarazadas y población infantil.

En la primera formación que se les impartió se les distribuyo un botiquín básico para primeros auxilios y emergencias. Se les formó en la cura de heridas sencillas, quemaduras, tratamiento de diarreas y, se les dieron nociones básicas para llevar a cabo el seguimiento de las embarazadas de sus aldeas.

Se creó un whats-up con ellas y contamos con una traductora para que la comunicación sea fluida y poder ir resolviendo todas las dudas diariamente. Así pues, podemos saber y estar a día de la evolución de las gestantes y los problemas que puedan surgir aconsejándoles de forma individual en cada caso. Nos preguntan sus dudas sobre casos concretos de primeros auxilios en niños y niñas y, además, nos ayudan a preparar las futuras caravanas puesto que van identificando a nuevas embarazadas.

Las maestras se han constituido para el Equipo de Sanidad de AG como un eje básico y fundamental de comunicación sobre el que vertebra todo nuestro proyecto. Hay que destacar la dedicación e interés que cada una de ellas pone en su función. Sin su colaboración este proyecto no sería lo mismo.

Por otra parte, su labor ha contribuido a que sean una referencia y modelo en su aldea al que acuden la población para resolver cualquier problemas de salud. Hay que tener en cuenta que el dispensario más cercano está en general bastante alejado de las poblaciones, a una o dos hora, por carreteras en mal estado y donde el transporte es bastante deficiente y escaso. Dispensario en el que, por cierto, actualmente no hay médico. El hospital más cercano está en Demnate a 70-90 km de las principales poblaciones.


Por todo ello, queremos mostrar nuestro agradecimiento a las 10 maestras que durante el curso escolar han hecho que la vida de las mujeres embarazadas y los niños y niñas del valle sea un poquito más llevadera.

Gracias Fátima, Nadia, Zhara, Khadija, Fàtima, Asmae, Amal, Sanae, Asmae y Fatima Zhara por vuestra implicación y generosidad y, por supuesto, no nos podemos olvidar de nuestra intérprete Asma sin la cual la comunicación sería imposible. Os queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acción Geoda recibe con mucho gusto vuestros comentarios y os pedimos que sean respetuosos con los sentimientos, pensamientos, creencias e inclinaciones de todos. Si se reciben comentarios que consideremos de mal gusto o de mala educación no se publicarán.