miércoles, 21 de noviembre de 2012

aG Trek

De la mano de aGtrek, conocerás, vivirás, te sumergirás y sentirás como hasta ahora nunca has vivido la montaña. Cada paso que des, cada piedra con la te tropieces y cada bocanada de aire que respires, irá penetrando en tu corazón, en tu mente, y se te insertará en lo más profundo de tu alma.

Si te decides a hacer un viaje solidario con aGtrek, no solo estarás disfrutando de unos bellos paisajes o de unas vacaciones cualquiera. Estarás ayudando a cambiar el mundo, porque el 100% de los beneficios irán destinados al valle, a fortalecer su economía y financiar los proyectos que la Fundación Acción Geoda tiene en marcha en el.

Gracias a ti, sus habitantes tendrán canalizaciones de agua, evitando de esa forma que las niñas y las mujeres acarren diariamente garrafas de hasta 30 kilos de peso y evitarán problemas de salud. Sus hijos tendrán educación, y todos tendrán una mejor sanidad. Las mujeres aprenderán a leer y a escribir, y de esta forma podrán acceder a microcréditos para ayudarles en su desarrollo. Esas gentes tendrán una vida mejor gracias a ti. ¿Te das cuenta de lo que esto haría cambiar sus vidas... y la tuya?

Con aGtrek, no solo conocerás Marrakech y caminarás por valles y montañas encantadas, sino que dormirás, convivirás, comerás y te mezclaras con la gente Amazigh (bereber), aquellos que se llaman a sí mismos, “los hombres libres”. Y al hacerlo, tú te liberarás también, porque al estar junto a estas increíbles personas, te contagiarás de su sencillez, de su alegría, de su paz interior y de sus enormes corazones. Tu viaje se convertirá en algo más que caminar por las cumbres y por los valles. Se transformará en una experiencia vital que nunca olvidarás.

Además, siempre estarás ayudando al desarrollo de las economías locales, porque al apuntarte a un viaje solidario de aGtrek, estarás contribuyendo a que los habitantes locales tengan trabajo, ya que el guía, los muleros, los albergues y las casas donde dormirás y comerás, son todos gestionados y trabajados exclusivamente por gentes del valle.

Y encima podrás hacer el viaje cuando tú quieras, en las fechas de salidas marcadas en los diferentes viajes. Los grupos serán limitados entre 4 y 10 personas máximo, pero si tienes otras necesidades cuéntanoslo y lo hablamos. Visita la web y entérate de todo:
http://agtrek.acciongeoda.org

Deseamos que vengas, que lo vivas, que lo disfrutes, que lo sientas y luego a la vuelta lo cuentes. Tú eres nuestro mejor embajador y por ello queremos tratarte bien. Si deseas pasar unas vacaciones especiales, diferentes, deportivas, culturales, inolvidables y solidarias, no puedes dejar de apuntarte a los viajes solidarios de aGtrek.

Puedes ver imágenes de nuestros viajes en nuestro video promocional, aquí:
https://docs.google.com/a/acciongeoda.org/file/d/0BygL65igRUvMX3NWNmtxVzdzQUE/preview

Y también puedes leer el relato de una viajera en un viaje de pruebas que realizamos, en este otro enlace:
http://agtrek.acciongeoda.org/index.php/es/experiencias/relatos/37-relato-06-05-2012-es

Bienvenido a los viajes solidarios de aGtrek.


NOTA: Escrito por Diego Herrero, tras su experiencia como conejillo de indias de aGtrek. ¡Gracias por compartirlo!

miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Tendrá sentido que yo cambie? Mi experiencia en aG

Llevaba un tiempo interesada en el “mundo” de la Cooperación, tema que desde fuera me intimidaba bastante y al que automáticamente le seguía el pensamiento: ¿Tendrá la mínima importancia el que yo cambie?
Un buen día, leí unas palabras que alguien muy sabio escribió. Hablaba acerca de los colores que integran el muro del mundo, de sus negros, sus grises y de la responsabilidad que tenemos todos para hacer que esas tonalidades se vuelvan blancas e impolutas. Decía que si pintamos un pequeño trozo de blanco, ya habrá menos pared negra, y si entre todos pintamos el fragmento que nos corresponde, al final el negro dejará de existir.
Así fue como decidí que ya era hora de empezar a pintar mi trocito de muro.
Por cosas del azar o del destino fui a dar con “acción Geoda”. Las primeras personas con las que contacté fueron Diego y Elena, miembros del área de Sanidad, que me comunicaron la gran necesidad de un dentista en el valle. Total, que ya no tenía excusa. Viajé a Ifoulou por primera vez en el Campo de trabajo de Semana Santa de 2012. Fue mi primera toma de contacto. No es fácil, o por lo menos para mí no lo fue, ver una realidad tan distinta a la que estamos acostumbrados. Comprobar que, simplemente por haber nacido en un lugar o en otro, no tenemos los mismos derechos. ¿Acaso no somos todos personas iguales, con derecho a una vivienda, a una educación, a una sanidad, a una vida digna al fin y al cabo?
No todo fueron cosas grises, también pude comprobar y sentir la fuerza de la gente que allí habita, sus ganas de vivir. Su día a día es una lucha constante, ya que, como os habremos dicho en miles de ocasiones, sus condiciones de vida son bastante duras.
En este primer viaje descubrí a sus mujeres, unas auténticas heroínas para mí, y la principal fuente de energía del Valle. Y también, por supuesto, conocí a sus niños, que a la mínima oportunidad van a recogerte a la puerta del albergue para simplemente cogerte de la mano durante un rato, para bailar, cantar contigo, de paso a ver si cae algún caramelo que otro…
En fin, ¿cómo me podría quedar indiferente ante todo esto?
Con ayuda de mis compañeros, comenzamos a pasar consulta. Madre mía qué colas interminables de espera! Efectivamente, hacía mucha falta la ayuda de un dentista en el Valle.
IMG_7949Silvia tratando de sacar un diente que se resiste, en Azzarzam
Por otro lado, también hicimos talleres de prevención bucodental. Para mi gusto, una manera muy divertida y desenfadada de acercarte a ellos, ya que la consulta de un dentista no es que genere mucha confianza.
Aunque los cepillos de dientes acaben finalmente en su pelo, tenemos mucha fe en ver los resultados en sus bocas, porque sus sonrisas será entonces imposible mejorarlas!
Viendo la cantidad de trabajo que se acumulaba, me “vi obligada” a regresar a Ifoulou en la Caravana Médica que se llevó a cabo en Mayo de este año. Un equipo médico de primera, y yo, bajamos para pasar consulta durante una semana: médica y dentista. Una semana de muchísimo trabajo, pero cargada de anécdotas y buenos momentos.
_DSC2863Con Hafid y Ana, peleando con los duros dientes de Zahara
Ya me lo decía Juana (la médica de aG, y de la que he aprendido infinidad de cosas de todo): “Ten cuidado, que esto de la cooperación engancha”. Yo no sé si es eso, si es Ifoulou, o qué será, pero este último Septiembre he liado a mi colega de profesión, y amiga, Jimena para volver otra vez. Otra semana de mucho trabajo… y todo el que queda por hacer.
Espero poder regresar pronto, inshallah!!
En un principio, la elección de Acción Geoda fue una cosa del azar, pero tras mi pequeñas experiencias, ahora sí que sé por qué repito y repito con ellos:
aG es una organización muy pequeña, empezando a funcionar, pero esto también es un punto positivo; cualquiera puede adentrarse y ver cómo funciona una organización así, formar parte directa de ella y comprobar que todo es transparente.
El que su área de actuación esté en Marruecos, es una suerte, es un viaje relativamente barato y no resulta muy difícil organizarse para sacar unos días libres e irse a conocer directamente el Valle, conocer su trabajo de primera mano.
P5191059
Y, sobretodo, que todo su equipo siente verdadera pasión y amor por el Valle del Tessaout y sus gentes.
Otra cosa que pude comprobar a lo largo de estos tres viajes, es que la gente de allí necesita y quiere esta ayuda. Están contentos cada vez que los visitamos, contentos por lo que nuestra presencia conlleva, y porque nos consideran sus amigos, lo mismo que a la inversa. Porque todo esto, toda esta ayuda, por supuesto, no es unidireccional:
Por una parte, nosotros, intentamos mostrarles el camino para ver la vida un poquito más a largo plazo. Hablamos juntos de eso de “prevenir es mejor que curar”. Y ellos, por el contrario, nos recuerdan que tampoco debemos olvidarnos de vivir el presente, el día a día, el ahora y aquí.
A mí me parece un intercambio perfecto. Por lo tanto, y volviendo a mis pensamientos iniciales, me considero una afortunada al comprobar que todo esto sí tiene un sentido, !claro que es importante que alguien cambie!, porque este alguien contagiará a otro alguien y su entorno. TODOS aprendemos de TODOS, todos tenemos algo que aportar para que ese muro deje de ser negro.
Para mí, sencillamente, en eso consiste la Cooperación.
Silvia



Nota de los redactores del Blog: Silvia colabora con aG en el área de Sanidad. Aunque en este momento se encuentra comenzando un trabajo duro y maravilloso, con la Fundación Vicente Ferrer, en la India. Seguro que a su vuelta viene con mucho que compartir con nosotros… y si adelanta alguna foto o relato, ya os lo iremos contando. Pero aunque vuelva con más conocimientos, ya en los tres viajes que hemos realizado con ella al Valle nos ha enseñado la alegría de su carácter, lo fácil que es tratar con ella, lo rápido que se adapta a los cambios –y esto en Marruecos es algo muy bueno- y su gran capacidad de trabajo.
Como anécdota, que muestra la gran labor que ha hecho y la confianza que se ha ganado ya Silvia, contar que cada vez que está allí pasando consulta, a la hora de la comida las mujeres se “enfadan” porque se ausenta un rato… y nosotros siempre les decimos riendo: “Es que los dentistas tienen la dichosa costumbre de comer”